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¿Los motoristas deberían tener una luz V16?

jueves 10 de marzo de 2022, 15:11h
¿Los motoristas deberían tener una luz V16?
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El dispositivo de señalización de incidentes en carretera es apto para motocicletas por su reducido tamaño. Aún cuando su uso no es obligatorio para motos, aporta un extra de seguridad en caso de incidente en carretera.

En julio de 2021 la luz V16 pasó a ser el sustituto legal de los triángulos de seguridad y, en menos de 4 años, será un elemento obligatorio para todos los turismos, autobuses, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías. Sin embargo, en el caso de las motocicletas la situación es diferente ya que no estarán obligadas a llevarlos, pese a las ventajas que tiene contar con una de ellas.

Debido a su gran tamaño, los triángulos de pre señalización no han sido una opción para los vehículos sin habitáculo; un hecho que cambia en el caso de la V16, ya que su diseño compacto y su reducido peso permite llevarla en cualquier tipo de transporte. Además, representa un accesorio clave para mejorar la seguridad de los motoristas, uno de los usuarios vulnerables de las vías con mayor riesgo de sufrir un accidente. De hecho, cifras oficiales dan cuenta que el riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior al de hacerlo en un automóvil de turismo.

Tan solo en lo que va de 2022 han fallecido 30 motoristas, un 33% más que en el mismo periodo del 2021. Se trata de datos que evidencian la importancia de contar con accesorios como las balizas de emergencia que, en caso de incidente en la vía, permiten hacer visible la moto a los demás usuarios.

No son obligatorias, pero sí recomendables

De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera que incluye la obligatoriedad del uso de las luces V16 en cierto tipo de vehículos, las motocicletas están excluidas, por lo que los motoristas no tienen que llevar este tipo de accesorios. Sin embargo, desde Help Flash explican las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas:

- Máxima visibilidad: su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.

- Activación magnética automática: basta con adherirlo a la superficie metálica de la moto para que empiece a emitir una señal destellante color amarillo. También se puede activar de forma manual. Se puede colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.

- Ligero, compacto y fácil de guardar: se trata de un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para las motos.

- Funciona también como linterna: se puede adherir a la chapa de la moto o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.

- Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.

- Autónomo y sin cables: dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash, por ejemplo, funciona con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

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