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Metro Ligero Oeste logra la mejor nota de su historia en valoración y calidad de servicio

martes 15 de marzo de 2022, 11:05h

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Metro Ligero Oeste logra la mejor nota de su historia en valoración y calidad de servicio

El Índice de Calidad del Servicio ha aumentado hasta el 8,25, mientras que la valoración media se incrementa hasta el 8,16 tanto en ML2 como en ML3

El 95% de los usuarios de la red considera el servicio “excelente” o “satisfactorio”

La seguridad es el aspecto que más puntos ha subido en su valoración con respecto a otros años

El estudio refleja que la normalidad ha vuelto a la red de MLO tras el impacto de la pandemia con la mitad de los usuarios utilizando el servicio igual que antes y con un 42% utilizándolo más.

Metro Ligero Oeste (MLO) continúa su andadura de forma satisfactoria en el ecosistema de transportes de la Comunidad de Madrid. Así lo refleja el último Índice de Calidad de Servicio (ICS) según el cual el 95% de los usuarios consideran el servicio como “excelente o satisfactorio”.

La valoración global del servicio junto con casi todas las dimensiones del servicio incluidas en el estudio aumentan sus resultados en comparación con 2020, siendo la seguridad la variable que encabeza estas subidas (8,6 en 2021 vs 8,1 en 2020). Confort, servicio e información y atención al cliente incrementan igualmente sus puntuaciones (8.2, 8.3 y 8,1 respectivamente) y solo accesibilidad desciende mínimamente hasta los 8,3 puntos.

Todo ello otorga un Índice de Calidad de Servicio (ICS) en toda la red de MLO de 8,25 lo que sitúa a la red en su mejor puntuación de la historia tras superar el récord establecido en 2020. Asimismo, las líneas 2 y 3 de MLO también anotan sus mejores notas desde que se pusieron en funcionamiento al llegar a 8,22 la línea ML2 y 8,29 la ML3.

Este ICS estudia igualmente la valoración media que los usuarios otorgan a cada uno de los atributos del servicio. Todas las variables estudiadas – facilidad para bajar y subir de los vagones, seguridad en relación con los accidentes, información por megafonía y letreros luminosos o limpieza y conservación de los vehículos, entre otros – obtienen calificaciones superiores a 8. La duración del viaje y la frecuencia de paso de los vehículos también registran una nota muy satisfactoria, aunque se quedan por debajo del notable alto y consiguen un 7,9 y un 7,2 respectivamente.

Un aspecto importante a destacar es que cinco de los aspectos mejor valorados por los usuarios de MLO están relacionados con la seguridad y la accesibilidad.

Hábitos de uso tras la Covid-19

La normalidad parece haber vuelto a la red de MLO tras el impacto de la pandemia en 2020. Según los resultados obtenidos en el ICS, casi la mitad de los usuarios usa el servicio de Metro Ligero Oeste igual que antes de la pandemia y un 42% lo utiliza incluso más. Sin embargo, el 20,6% de las personas mayores de 65 años y el 25,7% de los viajeros menos frecuentes recurren a MLO menos que antes de la pandemia. No obstante, la mayoría de quienes viajan por trabajo o estudios usan MLO igual o más que antes y el 28% de quienes han viajado por otros motivos usan el servicio menos que antes de la pandemia.

Los usuarios de menos de 26 años son los que otorgan los valores máximos a ML3, unos viajeros que usan el servicio un par de veces por semana. Las personas extranjeras y aquellas que viajan por motivos diferentes a los laborales y los estudios, muestran un ICS más elevado mientras que los españoles y residentes en otros municipios tienen un ICS menor, aunque siempre superior a ocho.

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