www.enpozuelo.es

Los lunes y viernes son los días de la semana que más robos se producen en los hogares españoles

martes 22 de marzo de 2022, 11:14h
Los lunes y viernes son los días de la semana que más robos se producen en los hogares españoles
Ampliar

Febrero, por su parte, es uno de los meses del año que menos avisos por robo registra.

Los expertos recuerdan la importancia de mantener la seguridad del hogar en periodos no vacacionales y salidas breves y han elaborado una serie de consejos para evitar el robo en la vivienda

El ‘resbalón’ (abrir el pestillo de la puerta introduciendo una radiografía), el ‘bumping’: (introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas), o la ‘ganzúa’ (herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura) son solo algunas de las técnicas que emplean los delincuentes para entrar en los hogares. Pero ¿qué momentos del día o meses escogen para llevar a cabo estas maniobras?

Cada estación del año tiene sus peculiaridades, y eso hace que los meses de lluvia, frío y con menos horas de sol sean perfectos para organizar planes en casa y pasar más tiempo bajo la manta. El hecho de estar más horas en el hogar convierte a febrero en unos de los meses con menos avisos por robo en viviendas, según datos de Movistar Prosegur Alarmas.

Sin embargo, y aunque este dato resulte alentador, los expertos recuerdan la importancia de no descuidar la seguridad del hogar, ya que en 2021 se produjeron un total de 207 robos al día, es decir, más de 8 cada hora. “Ahora que hemos retomado nuestra rutina diaria, debemos estar más que nunca pendientes de la seguridad de nuestro hogar y saber cómo proteger nuestra vivienda frente a robos o incidentes que también pueden ocurrir fuera de periodos vacacionales”, explica Ignacio Aller, CCO de Movistar Prosegur Alarmas. Se refiere así a aquellas situaciones en las que se sale de casa por un periodo corto de tiempo, como ir a la compra o dejar a tus hijos en el colegio, sin activar la alarma por olvido o descuido. En ese momento, los ladrones pueden entrar a robar en el hogar en cuestión de minutos, ya que un robo no requiere que la casa esté vacía mucho tiempo.

Más robos entre semana que los fines de semana

Y es que, aunque lo normal es pensar que las épocas de vacaciones o los fines de semana los delincuentes tienen más opciones para llevar a cabo los asaltos, lo cierto es que entre semana se producen el 74% de los robos. En concreto, los días de la semana que más avisos por robo se producen en los hogares españoles son los lunes y los viernes, mientras que el domingo solo registra el 13% de los avisos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el momento del día. La noche concentra el mayor porcentaje de los robos, con un 37%, seguido de la tarde (34%), según Movistar Prosegur Alarmas. Pese a que las mañanas registren solo un 29% de asaltos, los expertos recuerdan que el horario matutino también puede convertirse en el momento perfecto por los ladrones, quienes hacen un seguimiento de las rutinas y escogen horarios recurrentes como el laboral para entrar. En este sentido, y aunque se esté en casa, es recomendable echar la llave o activar la alarma también por las noches.

Residir en un entorno tranquilo también es otro de los motivos que hace a los españoles estar menos pendientes de la seguridad de su hogar. A pesar de ello, vivir en zonas consideradas como tranquilas o en urbanizaciones con mucha seguridad no exime de poder sufrir incidentes. De hecho, casi el 23% de los usuarios que reside en este entorno estarían dispuesto a contratar un servicio de alarmas, mientras que el 40% ya tiene contratado este servicio aun viviendo en una propiedad que dispone de portero 24 horas, de acuerdo con Movistar Prosegur Alarmas.

“Es habitual que en periodos en los que pasamos más tiempo en casa o en entornos tranquilos nos sintamos más confiados, pero acciones tan sencillas como echar la llave o conectar la alarma son fundamentales para proteger el hogar incluso cuando la salida vaya a durar menos de media hora”, concluye Ignacio Aller, CCO de Movistar Prosegur Alarmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios