www.enpozuelo.es

Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte se unen para crear un área metropolitana inteligente impulsando la transformación digital

jueves 31 de marzo de 2022, 11:59h
Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte se unen para crear un área metropolitana inteligente impulsando la transformación digital
Ampliar

Los 4 alcaldes acuerdan un protocolo de actuación para poner en marcha la iniciativa Madrid Oeste Tecnológico (MOT)

El objetivo es posicionar la zona en la vanguardia tecnológica y liderar el crecimiento sostenible e inteligente de las ciudades

Conocimiento y economía del dato, infraestructuras tecnológicas y habilitadores digitales, las líneas de actuación

Los Ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte se han unido para lanzar Madrid Oeste Tecnológico (MOT) una iniciativa de colaboración público-privada para hacer del Oeste de la Comunidad de Madrid un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico. Se trata de una alianza estratégica para posicionar el Oeste en la vanguardia tecnológica, liderar el crecimiento sostenible e inteligente y la transformación digital del Corredor del Oeste de la mano del ecosistema empresarial, universitario, investigador, escuelas de negocios y asociaciones.

Los alcaldes de los cuatro municipios: José de la Uz, de Las Rozas, Susana Pérez Quislant, de Pozuelo de Alarcón, José Luis Álvarez Ustarroz, de Majadahonda, y Javier Úbeda, de Boadilla del Monte, han llegado a un acuerdo para desarrollar un protocolo de actuación que impulse Madrid Oeste Tecnológico. Una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid que se pone en marcha para la aplicación de tecnologías que mejoren la productividad y la competitividad de los municipios que lo integran y cuyo objetivo es ampliar su ámbito de influencia a toda la zona oeste de la región.

Potenciar el ecosistema

Los 4 municipios se encuentran en el top 10 con más renta per cápita de España, juntos suman más de 35.000 empresas. El Oeste de la Comunidad de Madrid cuenta con algunas de las sedes de grandes multinacionales como Banco Santander, HP, Microsoft, IBM, etc. Además de nueve campus universitarios públicos y privados, 300.000 habitantes, con una edad media de 42 años, y las tasas más altas de población con titulaciones superiores. Un territorio referente en España por su elevada calidad de vida, representada en la alta calidad de sus servicios, oferta deportiva, de ocio, cultural y entorno natural.

“El Oeste tiene la oportunidad de poner en valor las grandes ventajas competitivas con las que contamos en nuestra área de influencia y el enorme potencial económico de nuestros respectivos municipios para convertirnos en un referente en materia de innovación y desarrollo, atraer inversiones y oportunidades para nuestros vecinos y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”, apuntan los regidores.

“Smart Metropolitan Area”

Madrid Oeste Tecnológico permitirá crear la Smart Metropolitan Area del Oeste para el desarrollo colaborativo de infraestructuras y soluciones basadas en las tecnologías de la información que permitan acelerar la transformación digital e inteligente de los municipios para mejorar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida de los municipios que conforman MOT.

Madrid Oeste Tecnológico actuará como laboratorio de innovación y plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo para el Oeste, ya que servirá además de mecanismo para identificar las tendencias, necesidades y sinergias en materia de innovación digital y tecnologías para utilizar mejor los recursos y hacer un Oeste más eficiente, sostenible y rentable. Un proyecto común que sienta las bases para lograr el objetivo balance energético cero, un entorno seguro más respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, MOT garantizará a los municipios el acceso a proyectos de interés y ayudas tanto a nivel nacional como europeo e internacional del Oeste para lograr estos objetivos.

“Se trata de una oportunidad única, un potente instrumento estratégico para atraer y retener talento, así como multiplicar la productividad y las oportunidades de nuestro territorio. Esta alianza de Madrid Oeste Tecnológico permitirá a los cuatro ayuntamientos compartir capacidades y recursos y generar actividades de forma conjunta convirtiendo el Oeste en un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico”, aseguran.

El protocolo acordado por los cuatro alcaldes establece una serie de objetivos para el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de seminarios, workshops y talleres para poner en valor el territorio; lo que permitirá aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, su productividad y competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

Líneas de actuación

Así, en adelante se reunirá periódicamente una mesa técnica de trabajo, en la que estarán representados los 4 municipios a través de los diferentes concejales de las áreas implicada, para comenzar a desarrollar las líneas estratégicas acordadas:

Conocimiento del Dato: adquisición y procesamiento de datos para maximizar de un modo progresivo la eficiencia de las entidades a partir de su propia experiencia. (Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Computación Cuántica, etc)

Economía del Datos: gobernanza digital e interoperabilidad público-privada como factores relevantes para el progreso del territorio. Exploración y explotación de las estructuras de bases de datos para identificar oportunidades de generación de productos y servicios.

Infraestructuras tecnológicas: elementos que recopilan y analizan datos e información para cumplir los objetivos de eficiencia, sostenibilidad, productividad y seguridad, a la vez que garantizan el desarrollo de modelos de gestión “smart”. (IoT, sensórica, servidores virtuales, etc.)

Habilitadores digitales: apostar por la nueva economía y sociedad digital como oportunidad de crecimiento y mejora de la industria y las PYMEs. (ciberseguridad, robótica avanzada, plataformas colaborativas, etc.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios