www.enpozuelo.es

El lipedema, la enfermedad desconocida y dolorosa que afecta casi al 20% de las mujeres

lunes 11 de abril de 2022, 11:22h
El lipedema, la enfermedad desconocida y dolorosa que afecta casi al 20% de las mujeres
Ampliar

El 99% de los afectados son mujeres. Presentan una acumulación de grasa enferma en las extremidades inferiores que causa dolor al tocarla, pesadez y desproporción corporal.

El infradiagnóstico de esta enfermedad hace que las pacientes pasen por años de dietas y ejercicio que no solucionan su problema.

El diagnóstico tardío puede provocar problemas en los ganglios linfáticos y generar lipolinfedema.

El lipedema es, hoy en día, una de las enfermedades más infradiagnosticadas en el sector de la medicina, a pesar de que afecta hasta al 20% de la población mundial, siendo el 99% de los afectados mujeres.

Visualmente, esta enfermedad provoca desproporción en las extremidades inferiores, desde el ombligo hasta los tobillos, pero sin afectar los pies. En cuanto a los síntomas, las pacientes sienten gran pesadez en las piernas, que apenas se alivia con drenajes linfáticos.

La grasa enferma también produce hematomas, dolor agudo al tacto o al realizar movimientos con impacto, como bajar escaleras a cierta velocidad, y retención de líquidos. Además, produce graves secuelas en la salud mental de los pacientes.

Sus causas no son conocidas aún, aunque existe cierta relación con el aumento de estrógenos; por este motivo, el desarrollo de la enfermedad se suele producir en la pubertad, con los cambios hormonales, y empeora al terminar esta etapa. También afecta en mayor medida a personas con obesidad o mujeres que han estado embarazadas.

El lipedema es una enfermedad crónica, por lo que las pacientes que la sufren pueden pasar años, e incluso toda su vida, padeciendo sus efectos si no se les diagnostica. Y puede agravarse hasta derivar en lipolinfedema, una afectación grave del sistema linfático.

Clínica FEMM ha puesto en marcha la Unidad de Lipedema, un servicio multidisciplinar con el que diagnosticar y frenar su avance, que consta de las especialidades de cirugía plástica, nutrición, fisioterapia, medicina estética y entrenamiento deportivo. El equipo está liderado por Dr. Jesús Olivas-Menayo, cirujano plástico de la clínica.

¿Cuál es el tratamiento para pacientes con lipedema?

Una vez la paciente es diagnosticada de lipedema (es importante distinguir entre lipedema y obesidad) la liposucción es el tratamiento más efectivo. Es una liposucción diferente a la que se realiza por estética, destinada a eliminar el mayor número de células grasas enfermas posible.

Esta liposucción ralentiza el avance del lipedema, ya que impide que el índice de masa corporal aumente tras la cirugía, pero para lograr estabilizar la enfermedad, será necesario que la paciente realice una serie de cambios en su estilo de vida.

Esos cambios son los que le indicará la Dra. Ana Neves, responsable de medicina del estilo de vida. Principalmente afectan a dos áreas: alimentación y deporte. En su consulta, la Dra. Neves trabaja de manera conjunta con Leyre Díaz, nutricionista de Clínica FEMM, y con Marta Sanguino, coach deportivo, para establecer un plan de alimentación y un programa deportivo a medida de la paciente.

El cambio en la dieta puede comenzar antes de la intervención quirúrgica. Una vez realizada la liposucción, Andrea Álvarez, de la unidad de fisioterapia, se encargará de realizar a la paciente drenajes linfáticos con los que acelerar la recuperación. Y cuando el Dr. Olivas-Menayo lo indique, la paciente podrá comenzar con su programa de entrenamiento.

En el caso de que la paciente no desee pasar por la liposucción, la Dra. Elena Moreno, médico estético de Clínica FEMM, puede poner en marcha un protocolo conservador que ayudará a mejorar la situación de la paciente, con tratamientos como la mesoterapia, la carboxiterapia o la radiofrecuencia Morpheus 8.

En cualquiera de los dos casos, quirúrgico o conservador, la paciente debe incorporar los cambios de nutrición y deporte a su vida cotidiana para mantener estable el lipedema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios