www.enpozuelo.es

¿Qué es ETIAS y cómo afectará a los viajes a Europa a partir de 2023?

jueves 21 de abril de 2022, 16:18h
¿Qué es ETIAS y cómo afectará a los viajes a Europa a partir de 2023?
Ampliar

Se trata del Sistema de Información y Autorización de Viajes creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar un visado para desplazarse por el Espacio Schengen*. En el momento en que ETIAS sea obligatorio en 2023, los viajeros procedentes de países exentos de visa necesitarán registrarse en este enlace antes de viajar a Europa.

ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje.

Actualmente, gracias a la firma de los acuerdos Schengen, se puede viajar con total libertad de un país a otro dentro del espacio al que dan nombre. El visado Schengen permite visitar todos los países de este territorio y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias de antemano. Pero, esta autorización pasará a ser a ser un requisito obligatorio para la entrada a Europa de los turistas de nacionalidades elegibles que quieran visitar los diferentes países durante un corto período de tiempo (hasta los 90 días).

ETIAS será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración. Aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso. Una vez ETIAS es aprobada por el sistema dispone de una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero.

La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

La Comisión Europea ha confirmado 2022 como fecha de implementación de ETIAS. El sistema estará en vigor a finales de este año. Pero ETIAS no será obligatorio de forma inmediata. El registro en el sistema ETIAS no será necesario al menos durante 6 meses desde su puesta en curso. En ese momento, la solicitud de ETIAS para viajes por Europa será opcional.

Desde finales de 2022 y durante los primeros meses de 2023, los viajeros recibirán más detalles sobre ETIAS. Los Estados miembros de Schengen proporcionarán información sobre esta nueva autorización de viaje: se entregarán folletos en los puestos fronterizos de la zona Schengen.

Entonces, ¿cómo nos afectará a los europeos?

La UE planea renovar las fronteras de este espacio para mejorar la gestión de las fronteras exteriores para compensar la ausencia de controles en las fronteras interiores.

La nueva estrategia de Schengen dispone que: "La interoperabilidad conectará todos los sistemas europeos relacionados con las fronteras, la migración, la seguridad y la justicia, y garantizará que todos estos sistemas 'hablen' entre sí, que no se omita ningún control debido a información desconectada y que las autoridades nacionales tengan la información completa, fiable y precisa que necesitan".

Todos estos sistemas funcionarán juntos para garantizar que las autoridades sepan quién cruza las fronteras europeas. Los datos se cotejarán y se podrá identificar fácilmente a las personas que puedan representar una amenaza. Esto contribuirá a un espacio Schengen más seguro: el objetivo es identificar posibles amenazas, fraudes y riesgos vinculados a personas que deseen viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen. De esta manera, se podrá identificar a personas que puedan suponer un riesgo de seguridad antes de llegar a la frontera exterior de la Zona Schengen y y de esta forma poniendo dicha información a disposición de las autoridades nacionales y de Europol en caso de ser necesario.

¿Cómo se deberá tramitar?

El trámite para el ETIAS se podrá realizar en este enlace, a través de un proceso automatizado, rápido y sencillo. Una vez se pague por la autorización, los datos requeridos en el registro pasarán a ser analizados con diversas bases de datos de la Interpol y de la Europol.

Para poder realizar el trámite de solicitud en línea, los ciudadanos deberán tener: un pasaporte vigente, una dirección de correo electrónica (donde se recibirá la notificación correspondiente) y una tarjeta para poder abonarlo.Además, el trámite requerirá que se cumplimente un formulario con la información personal más importante: los datos del pasaporte, el nombre completo, la fecha de nacimiento y el país de residencia. Tras ello, deberá rellenarse otros campos obligatorios relacionados con cuestiones de seguridad y salud. Se estima que más del 95 por ciento de solicitudes obtendrán el permiso de viaje en menos de 10 minutos por cada solicitante, un trámite similar al ESTA (Estados Unidos) o el eTA (Canadá).

* Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios