www.enpozuelo.es

Escrivá asegura que la baja por la menstruación es una medida "en discusión" en el Gobierno

viernes 13 de mayo de 2022, 11:58h
Escrivá asegura que la baja por la menstruación es una medida 'en discusión' en el Gobierno
Ampliar

Según el borrador de Igualdad de la nueva ley de aborto, podría haber bajas por menstruaciones incapacitantes de hasta cinco días al mes.

Incluye tamibén más libertad para abortar en España, ahora también para las menores de 16 años.

El borrador que el próximo martes irá al Consejo de Ministros que incluye otras novedades:

El Consejo de Ministros votará el próximo martes la nueva ley del aborto. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que el texto se encuentra en la última fase tras varios meses de negociaciones, ya que incluye medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La futura ley del aborto no solo se centra en la interrupción voluntaria del embarazo, sino también en la salud menstrual. Según el borrador, habrá bajas por menstruaciones incapacitantes que podrán ser de tres a cinco día al mes, siempre y cuando se acredite médicamente que incapacita a la trabajadora para desarrollar sus tareas con normalidad. Así queda reflejado en el texto: "La mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prorrogables por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico, al mes".

Además, se incluye otros aspectos:

Derecho al aborto para las chicas de 16 años y 17 años sin permiso de los padres: El derecho al aborto se canalizará desde los servicios públicos. “Interrumpir voluntariamente el embarazo va a estar garantizado en todos los hospitales públicos”, en palabras de Irene Montero. Todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, tendrán un acceso igualitario. En caso de no ser posible efectuar la intervención en los servicios de salud públicos, su derecho quedará igualmente garantizado, tanto si la interrupción del embarazo se realiza en un hospital público como en una clínica acreditada.

Higiene femenina: Elimina el IVA de productos como tampones, compresas y pañales, que actualmente se grava al 10%. Ente otras cuestiones, establece que se repartirán de forma gratuita los productos de higiene femenina en centros educativos, así como en centros penitenciarios y centros sociales para que puedan acceder a ellos las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Bajas en casos de aborto: El borrador prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto. Fuentes de Igualdad han insistido en que por el momento solo pueden confirmar que la norma se encuentra en la última fase de la negociación.

Permiso retribuido hasta dar a luz: Otro de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

Vientres de alquiler: El borrador plantea que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a esta práctica en el extranjero para tener un hijo. Lagestación subrogada está prohibida en España.

Objetores de conciencia: La futura ley blindará el derecho al aborto en los centros públicos y se creará un registro de profesionales objetores de conciencia como con la ley de eutanasia, tal y como ya avanzó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios