www.enpozuelo.es

Exposición Manuel Estrada Leer libros, diseñar portadas

jueves 26 de mayo de 2022, 10:26h
Exposición Manuel Estrada Leer libros, diseñar portadas
Ampliar

Recoge los mejores trabajos editoriales del creador español, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales

En ella se analiza el proceso creativo para la elaboración de la portada de un libro

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la exposición Leer libros, diseñar portadas, que realiza un recorrido por la obra gráfica del creador español, Manuel Estrada. La muestra, presentada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre en la Biblioteca Regional de Madrid, y desgrana los mejores trabajos editoriales del artista.

Rivera de la Cruz ha destacado que “el objetivo de la exposición es poner de manifiesto la importancia del diseño de la portada de un libro”. “Esta no es una imagen al azar, su misión no es resumir el contenido sino incitar a su lectura. Este proceso es un largo camino que el madrileño Manuel Estrada ha sabido recorrer de manera magistral en cada una de sus creaciones, que han dado ya la vuelta al mundo”, ha explicado.

La exhibición se adentra en el trabajo de Estrada, cuya obra ha sido expuesta en galerías de Nueva York, Chicago, Helsinki, Berlín, Lisboa o varias ciudades españolas como Bilbao, Madrid, Zaragoza, Segovia o Málaga.

A lo largo de su carrera, el artista ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Diseño, en 2017; el Diploma del Art’s Directors Club of Europe; el Laus; el de la AEDP (Asociación de Profesionales del Diseño de España); Le Cordon Bleu World de los Food Media Awards australianos y el prestigioso Good Design Award del Chicago Atheneum Museum of Architecture and Design.

Además, la Comunidad de Madrid, en su apuesta por la difusión del patrimonio cultural, reforzó junto al equipo creativo del creador la identidad de El Águila, centro que aglutina salas de exposiciones, la Biblioteca Regional y el Archivo regional.

Leer libros, diseñar portadas establece un diálogo entre los trabajos finales y el camino hasta llegar a ellos a lo largo de cuatro secciones, donde se pone de manifiesto su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar esta disciplina en todo su desarrollo.

En una primera sección introductoria hay facsímiles de los cuadernos de bocetos, que el visitante puede tocar, y permiten ver cómo evoluciona la idea desde sus primeros estadios hasta el resultado final. Una segunda nos presenta el libro ya terminado. Se trata de una selección con más de 150 portadas salidas de la mano de Manuel Estrada, cuyo origen se habrá podido ver en los facsímiles de la primera sección.

En la tercera parte nos adentramos en el proceso creativo, las ideas, con la presencia de los objetos empleados por Estrada para plasmarlas. El recorrido finaliza con una cuarta sección en la que se recoge una selección de los trabajos del autor para la editorial Alianza.

Desde su nacimiento en 1966, los libros de Bolsillo de Alianza supusieron una revolución en el mundo de la cultura española por la composición de su catálogo, precio y el diseño rompedor de las cubiertas de Daniel Gil. Estrada recogió el testigo, desarrollando una propuesta que recupera la manejabilidad del libro de bolsillo, jugando con la imagen y la tipografía en la portada, sin otra regla que la de lograr la fusión de ambos elementos y conectar, al máximo, con el contenido.

Más información en: https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-manuel-estrada-leer-libros-disenar-portadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios