www.enpozuelo.es

Disfruta de la Feria del LIbro en Madrid durante el fin de semana

sábado 28 de mayo de 2022, 11:02h
Disfruta de la Feria del LIbro en Madrid durante el fin de semana
Ampliar

La Comunidad de Madrid participa en la Feria del Libro con un pabellón sostenible que albergará actividades para todos los públicos, desde el más especializado hasta el infantil. Además de acoger la cita profesional del Mercado de la edición, será punto de encuentro entre lectores y escritores y lugar de celebración de presentaciones, mesas redondas y talleres

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha acudido hoy a la inauguración, presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia. Este encuentro con la literatura en el Parque de El Retiro celebra su 81ª edición del 27 de mayo al 12 de junio, bajo el lema Hojea el mundo, siendo el Gobierno regional uno de sus principales patrocinadores. Tal y como ha indicado la consejera, “resulta crucial seguir apoyando en lo económico a un sector que, además de ser la primera industria cultural de la región, contribuye a formar y entretener a una sociedad cada vez más desarrollada”.

En su intervención ha señalado que “esta edición, en la que recuperamos la normalidad, será la más amplia del siglo XXI por número de casetas y expositores y confiamos en que también deje un record de ventas y visitantes”. “La Comunidad de Madrid quiere seguir liderando el ranking de población lectora y mejorar los resultados apoyando citas culturales tan importantes como la Feria, un acontecimiento que, por su prestigio y tradición, atrae lectores de todas las edades y visitantes de toda España”, ha apostillado.

Rivera de la Cruz ha recibido a Doña Letizia en el pabellón de la Comunidad de Madrid, una instalación diseñada con un sistema de paneles translúcidos de bajo impacto ambiental, bajo un leitmotiv que gira en torno a la transparencia, la luz y el agua, que ofrece una atmósfera de recogimiento en medio del bullicio ferial.

Este fin de semana, el espacio dará la bienvenida al público infantil al taller Palabrerías Ilustradas, que, a partir de poemas escogidos, invita a hacer un ejercicio de creatividad por medio de la ilustración (28 y 29 de mayo y 4 de junio). A lo largo de la próxima semana se desarrollarán más actividades infantiles, como el taller de cuentos Creas Tú, dirigido a niños sin y con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA) y otras necesidades de apoyo (30 de mayo); o el de Poemas de Campeonato, que combina poesía y teatro (5, 11 y 12 de junio); y para los no tan niños, Viajes Fantásticos con la Literatura Juvenil (5 de junio).

El martes 31 de mayo tendrá lugar una mesa redonda titulada El Ensayo: Los Libros Necesarios, en la que se abordará la situación actual de la edición de ensayo en España, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años y grandes éxitos de ventas, con la participación de representantes de las editoriales Capitán Swing y Siglo XXI.

Presentación de Getafe Negro

El miércoles 1 de junio se presentará en el pabellón la XV edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca y género negro que organiza anualmente desde 2008 el Ayuntamiento de Getafe, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre en distintos espacios culturales getafenses y de la capital, e incluirá encuentros, charlas, mesas redondas, presentaciones, música y teatro. Este acto contará con la participación de la directora del festival, Maica Rivera, y su comisario honorífico, Lorenzo Silva.

Además, del 2 al 4 de junio, la Comunidad de Madrid ejerce de anfitriona, por segundo año consecutivo, del Mercado de la edición, un encuentro para la compra y venta de derechos de libros infantiles y juveniles entre editores nacionales e internacionales, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración con Acción Cultural Española y la Asociación de Editores de Madrid.

El jueves 2 de junio ofrecerá un homenaje poético a José Hierro con motivo del centenario de su nacimiento, una ocasión para redescubrir sus versos a través de los poemas de Alejandro Simón Partal, Elena Medel, Francisco José Martínez Morán, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio. El acto, titulado José Hierro: 6 poetas y un centenario, finalizará con una breve semblanza del homenajeado a cargo de Jesús Marchamalo.

El viernes 3 de junio contará con la visita de una de las escritoras de más prestigio en Rumanía, Gabriela Adamesteanu, quien mantendrá un encuentro con los lectores enmarcado en el Club de Lectura Rumano de las Bibliotecas Públicas, al cual llega con una nueva obra publicada, Vidas provisionales. También se organizará un encuentro del Club de Lectura Sui Generis, dedicado a la novela gótica y de terror, en el que participarán autores del género.

A todo lo anterior se suman otras mesas redondas donde se darán a conocer la traducción y la corrección de textos profesional o cómo trabajan los profesionales de los textos turísticos. Se analizará también el papel de las redes sociales y los nuevos medios, como el podcast, en la divulgación histórica, con representantes de Desperta Ferro, Histocast y Antigua Roma. Además, se debatirá sobre la situación actual del cómic en España desde el punto de vista de autores, editores, libreros y asociaciones. Por su parte, dos poetas y dos novelistas contarán cómo se han embarcado en la travesía de escribir y publicar.

No es necesario ningún tipo de inscripción para asistir a las actividades que forman parte de la programación prevista en el pabellón de la Comunidad de Madrid, que se puede consultar en detalle a través de El Portal del Lector. Habrá entrada libre hasta completar el aforo por orden de llegada.

Un 30% más de financión

El Ejecutivo autonómico ha incrementado su aportación a la Feria del Libro en más de un 30% este año, hasta los 110.000 euros, concedidos a través de una subvención nominativa a la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid-Gremio de Librerías –entidad organizadora– para la realización de actividades de promoción del libro y la lectura, en particular esta feria.

Este apoyo se enmarca en las acciones del Gobierno regional para el fomento de la lectura, siendo Madrid la comunidad que lidera el ranking nacional de lectores de libros por ocio, con un 73,5% frente al 64,4% del conjunto del país, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021. También ocupa el primer puesto en número de editoriales, con 883, y de librerías, con 441.

Esta edición de la Feria del Libro contará con 378 casetas y más de 400 expositores, lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes y se espera también en afluencia de público, autores y ventas. En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios