www.enpozuelo.es

Madrid vuelve a solicitar al Gobierno central que haya una una prueba única de la eVau en toda España

martes 07 de junio de 2022, 12:15h
Madrid vuelve a solicitar al Gobierno central que haya una una prueba única de la eVau en toda España
Ampliar

Más de 38.200 alumnos se examinan hasta el jueves en las seis universidades públicas de la región

El Gobierno regional ha establecido con Protección Civil, policías locales y SAMUR un plan para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas

El ejecutivo autonómico introduce como novedad este año una adaptación en la prueba para estudiantes con dislexia

La Comunidad de Madrid ha reiterado su petición al Gobierno central para que haya una prueba de acceso a la universidad que sea única para los estudiantes de toda España. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, durante su visita a la Facultad de Derecho de la Complutense para comprobar el desarrollo de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que comenzó ayer en la región y que finalizará el próximo jueves.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que “nuestros estudiantes son unos de los más perjudicados por este sistema, en el que hay comunidades autónomas en las que el nivel de exigencia de los exámenes para acceder a los estudios universitarios es mucho menor, al igual que sucede con la etapa de Bachillerato”. “Esta situación provoca que cada año, muchos madrileños se vean obligados a irse fuera de la región a estudiar la carrera que desean, mientras que alumnos de otros territorios lo tienen más fácil para matricularse aquí”, ha denunciado Ossorio.

“La celebración de una prueba más homogénea ayudaría, sin duda, a acabar con esta desigualdad”, ha puntualizado, por lo que ha instado al Ministerio de Universidades a que elabore, de manera conjunta con las administraciones autonómicas, una propuesta para avanzar en este aspecto.

El consejero ha recordado que más de 38.200 jóvenes están realizando las pruebas de la EvAU en la Comunidad de Madrid esta semana. Hoy se celebran los exámenes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; mientras que durante el miércoles y el jueves se llevarán a cabo los de las optativas; y el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que no se haya podido hacer por coincidencia horaria.

Adaptación en la eVau para los estudiantes con dislexia

Esta edición de la prueba cuenta con una gran novedad en la región: la inclusión de medidas y adaptaciones puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para las personas con dislexia, para así asegurar los recursos necesarios que garantizan la equidad en la educación. Entre otros aspectos, no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual, se les facilitará papel extra –ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande– y se podrá solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal.

Para asegurar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores, numeraciones, etc.

Como ha ocurrido en anteriores convocatorias, el Ejecutivo regional ha organizado con Protección Civil y Seguridad un protocolo por el que dispositivos de Policía Local y SAMUR se sitúan en el exterior de las sedes para evitar posible ralentización en las entradas y salidas. Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios