El Gobierno autonómico puso en marcha Mi Primera Vivienda en el otoño de 2022 con una inversión de otros 18 millones de euros y un convenio de adhesión con CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander. Desde entonces se han facilitado préstamos hipotecarios a jóvenes que no disponían de los ahorros para cubrir el 20% del valor del inmueble que requieren las entidades financieras.
Esta segunda convocatoria del Ejecutivo regional está abierta por lo que ya se pueden realizar las solicitudes a través de los bancos. Las condiciones siguen siendo las mismas. Los jóvenes deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y el valor de la casa no debe superar 390.000 euros.
En esa ocasión, las entidades que quieran unirse a Mi Primera Vivienda necesitarán contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 200.000 habitantes con el objetivo de dar cabida a aquellos que tengan una red comercial menor.
La iniciativa del Gobierno autonómico está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid para ayudar a los más jóvenes a formar una familia.