www.enpozuelo.es

Los jóvenes se preocupan por su futuro después de la guerra de Ucrania

jueves 11 de agosto de 2022, 12:28h
Los jóvenes se preocupan por su futuro después de la guerra de Ucrania
Ampliar

Según la OMS, el número de jóvenes con problemas y trastornos mentales ha aumentado en los últimos años, llegando a datos del 20% de los menores de 25 años con algún problema de esta índole.

La web de jóvenes y adolescentes Red17.com estudia las preocupaciones de los jóvenes por el día Internacional de la Juventud.

Durante la adolescencia y juventud, se produce una etapa de cambios en todos los ámbitos y aspectos de la vida. Los retos a los que se enfrentan las personas que van camino de ser mayores de edad o la etapa adulta, se enfrentan a numerosos retos que vienen condicionados por su entorno social, familiar y la propia personalidad y condición física de la persona. Según la OMS, el número de jóvenes con problemas y trastornos mentales ha aumentado en los últimos años, llegando a datos del 20% de los menores de 25 años con algún problema de esta índole.

Es por ello que en red17.com por el día internacional de la juventud, hemos querido conocer cuáles son las mayores preocupaciones actuales de los jóvenes españoles.

Tener más libertad. Es normal que en esta etapa de cambios, se busque tener más poder de decisión sobre la vida de uno mismo, tanto para salir con amigos hasta altas horas de la madrugada, como al tomar la decisión de buscar un lugar para independizarse. Aquí quienes juegan el papel más importante son las familias, ya que son estas las que ponen los límites a estas decisiones y se debe encontrar un equilibrio entre la limitación, la crítica y la libertad en la que se trabaja.

Preocupación por el futuro. Los últimos acontecimientos que han afectado a la estabilidad económica y social como ha sido la pandemia por COVID19 y la actual guerra de Ucrania, mantiene a los jóvenes en tensión por el miedo a no tener oportunidades de crecer en el futuro. Estas situaciones que afectan globalmente, están afectando no solo a los jóvenes, pero son estos los que ahora comienzan a buscar trabajo y querer independizarse de los padres, con una situación compleja que dificulta el proceso.

Aceptación de uno mismo y en la sociedad. Durante el comienzo de la adolescencia y en el transcurso de la juventud, el sentirse dentro de un grupo social es muy importante. Pero igual de importante es conocerse uno mismo. Los psicólogos advierten que durante esta etapa, la influencia de las redes sociales es un problema, ya que en el último año ha surgido la moda de auto diagnosticarse enfermedades mentales como puede ser el TDAH, depresión e incluso Tourette. Esto ocurre a raíz de que algunas personas que realmente si están diagnosticadas con dichas enfermedades, están contando cómo son sus vidas en redes sociales y han conseguido miles de seguidores. Esta meta de popularidad es común a la gran mayoría de jóvenes, por lo que buscan imitarles para tratar de tener su misma repercusión, y así conseguir fama, atención y aceptación “del grupo”.

Estas preocupaciones de los jóvenes no son las mismas o no se perciben del mismo modo en esta etapa de la vida, comparándola con la vida adulta, pero no por ello dejan de ser importantes. En esta fase, las personas hacen frente a retos y situaciones nuevas de las que se aprende y que formarán parte de su personalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios