www.enpozuelo.es

El colapso de los ERASMUS españoles en Italia: “Aquí no podría pasar, los alquileres a extranjeros son fundamentales"

martes 27 de septiembre de 2022, 11:31h
El colapso de los ERASMUS españoles en Italia: “Aquí no podría pasar, los alquileres a extranjeros son fundamentales'
Ampliar

Cientos de estudiantes españoles denuncian haberse quedado en la calle ante la ausencia de alquileres en el país transalpino

En España se calcula que hay 200.000 jóvenes extranjeros estudiando

Los expertos destacan que el comportamiento a la hora de alquilar de los extranjeros suele ser diferente al de los españoles

Cientos de estudiantes españoles de ERASMUS se encuentran en Italia sin opción de encontrar un alquiler para pasar el curso universitario. La denuncia que hacen los jóvenes y sus familias es que los propietarios italianos rechazan alquilarles los pisos para los próximos meses. Una situación que ha puesto en alerta al sector educativo, pero que los expertos en el mercado de alquiler rechazan que pueda reproducirse en España: “Aquí no podría pasar, los alquileres a extranjeros son fundamentales”.

Según datos oficiales, hay cerca de 200.000 jóvenes extranjeros cursando alguna carrera en las universidades españolas. Una cifra muy importante y que supone un impulso al mercado del alquiler, pues el porcentaje de los que cuentan con residencia habitual en España es ínfimo. Pese a la gran cantidad de demanda que eso supone, los expertos alejan el escenario italiano del que pudiera producirse en España.

“Hay múltiples diferencias entre el alquiler en Italia y en España, pero también en el comportamiento que siguen en el mercado jóvenes españoles y extranjeros”, reconoce Alberto Añaños, CEO de la plataforma online Live4Life, especializada en alquiler de pisos para jóvenes universitarios. “Nosotros, analizando el mercado, no hemos visto ningún atisbo de una situación parecida con estudiantes extranjeros en el mercado español”, indica el experto.

Si bien destaca que hay un desequilibrio en el mercado con más demanda que oferta, la existencia de plataformas dedicadas exclusivamente a los estudiantes como el caso de la valenciana reduce notablemente las opciones de que se reproduzca la situación que se vive en Italia.

Esta plataforma valenciana se caracteriza por desarrollar todos los procesos online. Algo que les permite comprobar cuál es el comportamiento que realizan los clientes extranjeros. “Nuestros datos internos señalan un importante empuje de los universitarios británicos, franceses y alemanes. Los italianos también están entre los cuatro primeros”, asegura Añaños. “Pero todos tienen en común que aprovechan el formato online para, a distancia, poder cerrar estas operaciones contractuales con los propietarios”.

Además, otro de los detalles más importante está en el precio. “Lo que nos solemos encontrar es que los estudiantes extranjeros, especialmente los británicos, tienen menos reticencias a pagar un precio más alto que los españoles. Siempre se tiene en cuenta una buena localización y un buen estado de la vivienda, pero a la hora de observar el precio siempre hay opciones de que un universitario extranjero esté dispuesto a pagar más de alquiler”, analiza Añaños.

La situación de los ERASMUS en Italia se sigue tensando. Y una de las razones que pueden explicar el rechazo a alquilar a universitarios es el miedo a los destrozos en las viviendas. “En España también está presente ese miedo entre los propietarios a que se les destroce el piso”, afirma Añaños. “Pero para eso nacen plataformas como la nuestra. En nuestro caso ofrecemos una gestión integral de la vivienda, lo que permite que el propietario se olvide del arrendamiento y que simplemente reciba mensualmente el pago del alquiler”, incide Añaños.

Según la plataforma valenciana, es habitual que a la hora de alquilar a los más jóvenes haya dudas sobre cómo dejarán la vivienda o sobre los problemas que puedan causar en la comunidad de vecinos. Sin embargo, el auge de estas compañías que apuestan por un control total del arrendamiento han ayudado a que los propietarios, especialmente los de mayor edad, se atrevan a poner su vivienda en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios