www.enpozuelo.es

La inversión publicitaria en influencers se dispara con un crecimiento del 24%: También se necesita formación

martes 27 de septiembre de 2022, 14:33h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La inversión publicitaria en influencers se dispara con un crecimiento del 24%: También se necesita formación
Ampliar

Este canal es el segundo que más crece en el último año por encima de las ferias y exposiciones o del branded content.

Los últimos informes reflejan un aumento del número de influencers del 23% en España


Expertos del marketing destacan que es una profesión muy a tener en cuenta a nivel publicitario

Los influencers se han convertido en un gran aliado para las marcas y trabajar con ellos ya forma parte imprescindible de sus estrategias de marketing. Este canal, de hecho, se ha consolidado en el último año como el segundo que más ha crecido en lo que respecta a inversión publicitaria. Su aumento con respecto al 2020 ha sido del 23,9%, superando a grandes exponentes de las marcas como son las ferias o el branded content. En total, la inversión alcanza los 93,7 millones de euros y sitúa a esta serie de rostros conocidos con miles de seguidores como una opción más a la hora de vender un producto.

La inversión en publicidad a través de influencers sigue estando lejos de las vías tradicionales en lo que a cifras económicas se refiere. Así lo muestra el informe más reciente de InfoAdex sobre inversión publicitaria, que sitúa a los influencers en la octava posición con casi 94 millones de euros. El marketing telefónico con 1.531 millones de euros, el mailing personalizado con 1.463 millones y el merchandising con 1.424 millones de euros de inversión son los canales que encabezan las inversiones en publicidad.

A pesar de esta amplia diferencia en términos económicos, la inversión publicitaria en influencers es la segunda que más aumenta de un año a otro con el 23,9%, solo por detrás del 42,4% de crecimiento de los catálogos, según estos mismos datos. “Ese crecimiento es constante y notable, lo que nos permite observar una tendencia al alza que tendrá todavía varios años de expansión”, indica Néstor Tejero, experto en el mercado y CEO de la plataforma educativa en marketing digital OpenMarketers y de Agencia Reinicia.

De hecho, el objetivo de influencer está cada vez más asentado en las nuevas generaciones y el número de personas que se dedica a este ámbito ha crecido, provocando también un aumento de los equipos de marketing digital que trabajan en la sombra para ellos. Los datos de 2btube, que gestiona los contenidos de numerosos influencers, destacan un crecimiento del 23% del número de personas con más de 100.000 seguidores en redes alcanzando los 9.000 perfiles. Además, también hay cerca de 900 personas con más de un millón de seguidores, lo que supone un aumento del 28% en un solo año.

Trabajar con influencers como estrategia

Instagram, TikTok, Twitch, YouTube... Plataformas y redes sociales en las que el contenido es el rey y los influencers, sus reyes. Capaces de llegar a miles o millones de personas que confían en su criterio, que conocen las tendencias gracias a ellos y ellas, y que los consideran auténticos ídolos en muchos casos.

Las marcas lo saben y por eso cada vez es más normal que destinen parte de su presupuesto a trabajar con influencers para conseguir alcanzar a su público objetivo de una forma cercana, distendida y lo más importante: de la mano de alguien que conoce muy bien a quien le sigue.

Lejos de lo que el gran público suele pensar, hay un gran trabajo previo por parte de la marca elaborando una estrategia para dicha colaboración, en la que se contempla una selección de influencers más alineados con los valores de la marca y con los que les gustaría colaborar, el presupuesto que se destinará, el producto a publicitar, un cronograma con todas las acciones detalladas, los canales que se utilizarán, etc.

“Se habla mucho de los influencers, pero no se tiene en cuenta que detrás hay una gran estrategia de marketing estudiada por la marca, que evita correr el mínimo riesgo posible para conseguir que haya un retorno”, subraya Tejero.

La plataforma cuenta ya con cursos gratuitos que se abordan aspectos con los que trabajan diariamente los equipos de marketing de los grandes influencers. Desde las estrategias de marketing y el sistema ACE, al estudio de redes sociales o la analítica web. Sin embargo, muestra del potencial que tiene, OpenMarketers abrirá próximamente un curso único dirigido al marketing con influencers.

“Para tener éxito en este ámbito no basta con subir una foto, hay que seguir unas pautas y estrategias muy definidas y para las que se necesita formación. Los influencers son una forma más de marketing, que ha irrumpido con fuerza y que marcas de todos los sectores y con todo tipo de públicos utilizan”, subraya el experto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios