www.enpozuelo.es

¿Qué es el coaching menstrual?

martes 22 de noviembre de 2022, 08:27h
¿Qué es el coaching menstrual?
Ampliar

El trabajo de una coach menstrual pasa por ayudar, orientar, motivar y guiar a las mujeres para que puedan sentirse bien, tanto física como emocionalmente, durante todo su ciclo menstrual.

Para muchas mujeres la regla se presenta como un gran contratiempo. Puede resultar incómoda y dolorosa, tanto por las molestias en sus días previos, como durante los días de sangrado menstrual. El método más efectivo para sobrellevarla de la mejor forma pasa por conocerse a una misma y llegar a comprender que el ciclo menstrual puede ser un gran aliado, en lugar de concebirlo como ‘un enemigo’.

Durante las cinco fases del ciclo menstrual (menstruación, fase folicular, fase ovulatoria, fase lútea y fase isquémica) el cuerpo de una mujer experimenta numerosos cambios, como la renovación del endometrio, la regulación hormonal que ayuda a preparar al cuerpo de la mujer para el embarazo, o el proceso de depuración interna del organismo.

Cuando una mujer conoce su cuerpo plenamente y es consciente de todo lo que su organismo vive durante el ciclo menstrual (28 días), la menstruación deja de ser un problema, un impedimento o un contratiempo, para convertirse incluso en un elemento beneficioso. Para poder conseguir esto, surge en la consulta médica la figura de la coach menstrual, la especialista en Ginecología que ayuda a las mujeres a conocerse en todos los sentidos.

Comprender la labor del coah menstrual

El trabajo de una coach menstrual pasa por ayudar, orientar, motivar, y guiar a las mujeres para que puedan sentirse bien, tanto física como emocionalmente, durante todo su ciclo menstrual. Para que su labor sea realmente efectiva y la menstruación pueda vivirse desde una perspectiva positiva y beneficiosa, deben desterrarse primero cualquier tipo de tabúes y hablar sobre el ciclo menstrual con total normalidad.

Belén Gómez, Ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor, comenta que “para poner en práctica el coaching menstrual resulta innegociable que compartamos todo lo que nuestro cuerpo experimenta durante el ciclo: dolores, emociones, sangrado, etc. En la consulta no puede haber miedos ni vergüenza. Esta es la única forma de poder valorar adecuadamente a una paciente para ofrecerle una serie de consejos y orientación para comprender y vivir su propio ciclo menstrual de la mejor manera posible”.

El coaching menstrual se presenta como un proceso de cambio de todo aquello que impide a las mujeres conocer y entender cada fase menstrual. Durante las clases o consultas con una coach se suele trabajar sobre los siguientes puntos:

  • Estudio del ciclo menstrual de forma personalizada para conocerse en profundidad.
  • Aclaración sobre falsas creencias en torno al ciclo menstrual.
  • Aprendizaje sobre cómo actuar en cada fase del ciclo, desde cómo hacer deporte hasta cómo alimentarse o descansar.
  • Implicación sobre la salud emocional y salud sexual.
  • Consulta de dudas: copa menstrual, tampones, braguitas menstruales, infecciones, métodos anticonceptivos, etc.

Principales claves para una correcta higiene menstrual

Durante la menstruación siempre es recomendable combinar el uso de tampones, compresas, copa o braguitas con un gel específico para la zona íntima. Para estos casos, Chilly Gel se presenta como la opción perfecta para completar la rutina de higiene menstrual.

Chilly Gel, proporciona una sensación de frescura y protección duraderas. Su fórmula contiene una molécula antiolor altamente eficaz durante las fases menstruales. El uso diario de productos específicos para la zona íntima, como los Geles y Toallitas Chilly, es imprescindible, ya que ayuda a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH, porque “un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico”, explica Belén Gómez, Ginecóloga del Hospital Infanta Leonor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios