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10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

jueves 24 de noviembre de 2022, 01:00h

La mala planificación del proyecto puede conducir al fracaso incluso antes de que comience el proyecto. Pero podrá evitar el aumento descontrolado de los volúmenes y la inflación del presupuesto y lograr sus objetivos.

Componentes clave de un plan de gestión de proyectos


¿Qué se debe incluir en un plan de gestión de proyectos? Un plan de proyecto bien diseñado incluye los siguientes elementos:

Concepto: Respuestas a todos los "¿qué?" y “¿por qué?”, breve información sobre la intención, metas y resultados finales del proyecto.

Estrategia de implementación: respuestas a la pregunta "¿cómo?" proyecto. ¿Qué metodología utilizará? ¿El resultado se da inmediatamente o en varias etapas?

Alcance del trabajo: ¿qué está incluido (y no incluido) en su proyecto? Describir la estructura jerárquica del trabajo y los resultados más importantes.

Línea de tiempo: dependiendo de qué tan claramente se describa su proyecto, puede ser un plan aproximado para la implementación de tareas individuales o un diagrama de Gantt detallado con hitos y fechas límite para su implementación.

Estructura organizativa: una descripción general de la jerarquía, funciones y responsabilidades del equipo del proyecto. Si varios equipos o departamentos están involucrados en un proyecto, debe determinar cómo estos equipos trabajarán juntos, quiénes se considerarán partes interesadas y quiénes serán responsables de lograr cada resultado.

Cuadro de responsabilidades: Esta tabla le ayudará a identificar quién hace qué en un proyecto. Esta es una tabla que enumera todo el trabajo en el proyecto y los roles asignados. En cada intersección de acción y rol, debe haber una persona correspondiente.

Plan de gestión de riesgos y registro de riesgos: incluso si planifica cada centavo y detalla su progreso, ningún proyecto, por modesto que sea, está libre de riesgos. Debe crear un plan desde el principio para identificar y mitigar el riesgo.

Elementos del presupuesto: agregue una estimación de horas extra, capacitación, consultoría, equipos y suministros, compras de software, gastos de viaje, etc. Algunas de estas cifras son difíciles de obtener, pero trate de ser lo más precisa posible y recuerde a todos presupuesto - esto es solo una cifra aproximada.

Plan de participación y cronograma de informes: especifique con quién interactúa, qué información comunica, con qué frecuencia y de qué forma.

Plan de compras: si necesita comprar algo para un proyecto (software, materiales, etc.), use esta parte del plan para indicar cómo planea seleccionar y contratar a un proveedor.

Plan de gestión de la información: describa cómo almacenará y distribuirá la información sobre el proyecto, controlará la documentación y mantendrá la confidencialidad.

Plan de gestión de calidad: especifique cómo gestionará la calidad del trabajo del proyecto, cuáles son sus estándares de calidad y cómo piensa mantenerlos. Proporcione un cronograma o hitos de revisión de calidad propuestos.

Esto puede parecer una gran cantidad de información, pero recuerde que este es solo un ejemplo de un plan de gestión de proyectos. Un buen plan no incluye necesariamente todos estos elementos. Un plan de proyecto simple que sea fácil de seguir es la mejor opción.

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike - Gestión De Proyectos

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