www.enpozuelo.es

Uno de cada cinco coches de ocasión importados ha sufrido daños previos

miércoles 23 de noviembre de 2022, 10:32h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Uno de cada cinco coches de ocasión importados ha sufrido daños previos
Ampliar

Más de 1.300.000 vehículos en nuestro país, un 5 % del total, proceden de otros países y son ocho veces más propensos a haber tenido averías o accidentes.

Ante la carestía de vehículos nuevos y de ocasión, cada vez son más los conductores españoles que deciden importar los coches de sus sueños desde otros países de nuestro entorno. En este sentido, CARFAX, empresa internacional que destaca como el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, ha dado a conocer que, en lo que llevamos de 2022, el 17 % de los turismos de importación de nuestro país, prácticamente uno de cada cinco vehículos, presentaba daños previos a su compra, lo que supone una cifra muy alta si la comparamos con el 2 % de los coches de origen español con daños previos a su transferencia.

Para hacernos una idea de la magnitud de este porcentaje: en cifras absolutas, se trata de casi 800 000 utilitarios afectados por accidentes o averías en sus países de origen que ahora ruedan por nuestras carreteras, en algunos casos sin haber solucionado esas afectaciones de manera parcial o total, lo que de paso incide de forma negativa en un parque automovilístico, el español, que es uno de los más viejos de Europa.

Y es que, según los datos publicados por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el pasado mes de agosto, la edad media del parque de automóviles en España alcanzó en 2021 los 13,5 años, dos más que la media del continente europeo. En nuestro país, por cada turismo nuevo matriculado, se venden 1,4 turismos de más de diez años.

Los datos de los accidentes y las averías sufridas por los vehículos de ocasión en muchas ocasiones no llegan al comprador por la omisión deliberada por parte del vendedor, y lo cierto es que serían decisivos en muchas operaciones de compraventa si se conocieran previamente. Según una encuesta realizada por CARFAX a casi mil usuarios españoles, más de dos tercios de ellos, un 68 % de los participantes, evitarían comprar un coche de ocasión que hubiera sufrido un siniestro con anterioridad a su adquisición.

Cabe recordar que uno de cada diez coches de segunda mano vendidos en España procede del mercado de importación. Por fortuna para nuestra seguridad y nuestros bolsillos, tres de cada cuatro compradores españoles acceden a un informe sobre el estado del vehículo de su interés, como los que proporciona CARFAX, antes de cerrar los términos de la operación de compraventa, lo que sin duda evita que sean aún más los coches que llegan a España en unas condiciones desconocidas, e indeseadas, para sus nuevos propietarios. En países como Alemania, sin ir más lejos, uno de cada tres compradores ha sido ya víctima de fraudes automovilísticos por la falta de protección y transparencia de su legislación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios