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The Med Fest pone de manifiesto la importancia de detenernos a leer las noticias, no quedarnos con el titular y no caer en las fake news

lunes 05 de diciembre de 2022, 15:00h
The Med Fest pone de manifiesto la importancia de detenernos a leer las noticias, no quedarnos con el titular y no caer en las fake news
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¿Qué preocupa hoy en día a la generación Z? La Fundación Friedrich Naumann reúne a diferentes perfiles en el primer The Med Fest para debatir sobre sus preocupaciones.

Las feke news y el auge de los populismos ha sido uno de los debates que más expectación ha creado entre los jóvenes asistentes.

La generación de cristal -nacidos después del 2000- han sufrido varias crisis (Covid, económica-deuda/financiera, guerra de Ucrania, crisis climática) antes, incluso, de entrar en el mercado laboral, en un contexto de precariedad y falta de oportunidades. Ante esta situación, la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha creado The Med Fest, un especial evento que pretende que los jóvenes se expresen, aborden sus retos, y se identifiquen, compartiendo vivencias por un futuro óptimo.

La 1 ª Edición de The New Med Fest ha llegado con más fuerza que nunca para mostrar a los jóvenes una visión más positiva de la región. La bienvenida fue a cargo de David Henneberger, Director de FNF Madrid, quien subrayó que “trabajamos día a día para el diálogo mediterraneo”. Así, resaltó el completo programa de esta primera edición, con temas como “las fake news, tan importantes de identidicar, más ahora en tiempo de crisis y Guerra”.

Fake news y auge de populismos: Debate con influencers.

Para cerrar esta primera edición del festival el tema elegido ha sido: las fake news y el auge de populismos. En esta mesa de debate han participado interesantes ponentes como el viajero y activista Enrique Álex; la activista medioambiental, Paula González; la periodista y escritora Lucía Mbomío y como moderador, el consultor de estrategia, innovación y diseño, Valentín Garal. Un tema que está muy en auge pero prácticamente nadie hace nada. Y es que como se ha puesto de manifiesto en el evento, “es buena la libre circulación de las ideas. Los ciudadanos nos tenemos que informar y construir nuestra propia opinión pública”.

Enrique Álex ha opinado que en el día a día “vivimos en una época en la que es muy fácil desvirturar todo y quedarnos con el titular, con lo que es difícil saber qué es verdad y qué es mentira”. “Vamos a una tendencia en la que es noticia X tema y todo el mundo tiene una opinión”, ha criticado, y no todo el mundo sabe de todo.

Paula González ha profundizado en el parenting: “La mitad de las noticias del 2022 serán falsas”, ha informado. “Se necesitan otras historias aparte del periodismo de datos”. Hoy en día “hay que tener en cuenta que las personas ya somos también comunicación” gracias a los nuevos canales que existen. “No puede ser que haya empresas dedicadas a sacar bulos”. Por otro lado, “el problema de precarización en los medios es real. Hay que suscribirse y pagar a los medios que nos gustan para apoyar”.

Mbomío ha resaltado que las fake news siempre han existido, no es algo nuevo, lo que sí, las redes sociales hacen que se muevan más. No obstante, como periodista, ha recalcado que los medios de comunicación también son responsables de ello. “Ya no hay espacio para la contextualización. Además, hay gente que no lee más allá del titular”. Por otro lado, ha descrito que “no siempre hay datos. Eso puede ser un privilegio porque hay temas que no interesan”. También se adentrado en las redes sociales, que “llevan a opinar de aboslutamente todo. No obstante, tamboen son buenas para viralizar la contra fake new”. En definitiva, “hay que aprovechar los medios de comunicación propios.

Por otro lado la experta dice que “nos privan de agenda propia. Queremos contestar continuamente. Esta es una de las consecuencias terribles”.

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