www.enpozuelo.es

No te pierdas el arte escénico de la Comunidad de Madrid

viernes 27 de enero de 2023, 08:34h
No te pierdas el arte escénico de la Comunidad de Madrid
Ampliar
La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el estreno en la Sala Verde de los Teatros del Canal (hasta el 12 de febrero) de la obra Todas las canciones de amor, protagonizada por Eduard Fernández y dirigida por Andrés Lima a partir de un texto del autor argentino Santiago Loza, en coproducción con Teatros del Canal bajo el sello Creación Cana

Se trata de un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a dedicarse a las tareas de casa, a amar y a callar. Una mujer que habla desde su cocina, donde la obra dibuja sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones de amor. A su vez, la Sala Negra, presenta el nuevo proyecto de Antonio C. Guijosa, Las cartas de Cristián, una comedia sobre el éxito, la mediocridad, el inconformismo y las ideas románticas.

Igualmente, en la Sala Roja (hasta el 29 de enero), la bailaora Eva Yerbabuena, presenta Re-fracción (desde mis ojos). Es un proyecto que nace del encuentro de la artista con Juan Kruz y que utiliza un dispositivo escénico reducido, en el que los músicos se ponen al servicio del baile focalizando el discurso artístico. De este modo, la pieza otorga una mirada íntima y distinta a los paisajes emocionales, personales e íntimos, recordándonos que no existe nada absoluto, ni siquiera la verdad.

Además, los Teatros del Canal continúan con el ciclo de conciertos de música electrónica y pop Canal electro Pop, en la Sala de Cristal, con la actuación (viernes 27), de Aaron Rux & The Crying Cowboys. Estamos ante un artista que trabaja en los márgenes, pero que consigue colar su personal y subversivo universo estético dentro del mainstream de un modo natural.

El Teatro de la Abadía estrena (hasta el 5 de febrero) en la Sala José Luis Alonso, Cartas vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún, bajo la dirección de Paula Paz. Se trata de una pieza en la que, a través de la correspondencia entre ambas, las dos escritoras cobran vida sobre el escenario. Su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas se entrelazan como las melodías de una pieza musical en esta propuesta escénica que parte de su epistolario.

La Sala Juan de Cruz de este mismo teatro tendrá sobre sus tablas Decadencia, de Steven Berkoff, bajo la dirección de Pedro Casablanc. Es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y, a menudo, le obliga a reír por no llorar. Sus protagonistas son dos parejas, interpretadas por Maru Valdivieso y Pedro Casablanc, formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.

El actor Alberto San Juan regresa al Corral de Comedias de Alcalá de Henares (27 y 28 de enero) para protagonizar, Lorca en Nueva York. Federico García Lorca viajó a Nueva York en 1929, vivió ocho meses en la ciudad y fue testigo del crac del 29. En 1930 volvió a España, tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid, donde presentó el libro Poeta en Nueva York, escrito durante su viaje.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta (28 de enero), El desmoronamiento de la ternura, bajo la dirección de Luisma Soriano. Este proyecto, que nace con la idea de llevar a escena el texto ganador del Premio Born 2021 de Soriano, utiliza la palabra, la imagen y el movimiento para narrar todo lo que se desencadena ante la muerte prematura de una madre, desde las reacciones llevadas por la incontinencia verbal, cruel y rabiosa o desde el silencio y la quietud, a la observación como modo de percibir una energía todavía latente, transformada en otra cosa.

El sábado 28 llega al Centro Cultural Paco Rabal una nueva edición de Beta Pública. IX Edición. Una Tarde en Danza, un acercamiento a la danza contemporánea para todos los públicos, desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de la Creación Coreográfica Beta Pública, con el objetivo de impulsar la creación en el ámbito de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró acoge el sábado 28 al quinteto Iñaki Arakistain Band, formado por un elenco de músicos de renombre del panorama musical español. La banda de Arakistain interpretará una selección de su extenso repertorio y presentará The Sun Shines Again, su nuevo álbum.

Exposiciones en las salas y museos de la Comunidad de Madrid

Igualmente, los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante estas fechas una interesante y variada programación expositiva. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M inaugura la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril.

Euba fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los noventa desarrolla una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios. Una búsqueda que es una forma de resistencia que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.

También en el CA2M, hasta el 29 de enero, se ofrece la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong, un elemento clave de la contracultura norteamericana que desbordó los límites geográficos de las costas este y oeste de los Estados Unidos y de las ciudades en las que vivió y desarrolló su actividad.

La Sala Castellana 214, de la Fundación Canal, ha inaugurado recientemente la muestra, Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía.

Además, el Ejecutivo regional, colabora con diferentes instituciones culturales en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado. Se trata de una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

VIERNES 27 DE ENERO

Todas las canciones de amor

Andrés Lima, Eduard Fernández y Santiago Loza

Hasta el 12 de febrero – 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Las cartas de Cristián

Antonio C. Guijosa

Hasta el 12 de febrero – 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Aaron Rux & The Crying Cowboys

Canal Electro Pop

21:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

SÁBADO 28 DE ENERO

Re-fracción (desde mis ojos)

Eva Yerbabuena

Hasta el 29 de enero – 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Lorca en Nueva York

Alberto San Juan

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALA DE HENARES

Decadencia

Pedro Casablanc

Hasta el 5 de febrero - 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

El desmoronamiento de la ternura

Luisa Soriano

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

The Sun Shines Again

Iñaki Arakistain Band

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Una tarde en danza

Beta Pública

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

DOMINGO 29 DE ENERO

Cartas vivas. Carmen Laforet y Elena Fortún

Paula Paz

Hasta el 5 de febrero – 20.00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Martin Wong: Travesuras Maliciosas

Hasta el 29 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios