www.enpozuelo.es

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón pone en marcha una escuela para cuidadores de pacientes con demencia

viernes 27 de enero de 2023, 09:28h
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón pone en marcha una escuela para cuidadores de pacientes con demencia
Ampliar
El Hospital Fundación Alcorcón ha puesto en marcha una Escuela de Cuidadores de personas con demencia, con el objetivo de informar y formar a este colectivo. Los talleres se imparten el último jueves de cada mes y tiene una duración de hora y cuarto. Es imprescindible la inscripción previa en esta iniciativa, que lleva por nombre “Cuidando en la demencia”. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 5 y el 8% de la población mundial mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia en algún momento. La más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.

Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, las enfermeras especialistas en Geriatría y la supervisora de Continuidad Asistencial y Geriatría han organizado y puesto en marcha la Escuela de Cuidadores de personas con demencia “Cuidando en la demencia”. Esta Escuela ofrecerá cada mes un taller en las aulas del hospital, que será impartido por una de las enfermeras especialistas.

Este es un nuevo recurso educativo para informar y formar a los ciudadanos que cuidan a estos pacientes, a la vez que aliviar parte de su sufrimiento conociendo de antemano las características de las diferentes etapas de la enfermedad y aprendiendo a manejar las dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas con demencia y sus cuidadores.

Con una duración de hora y cuarto, la primera edición de los talleres tendrá lugar el próximo 26 de enero, y se celebrarán, a partir de ahora, el último jueves de cada mes, en las aulas del propio hospital, en horario de tarde de 16 a 17:15 horas. Es gratuito y está dirigido a los residentes de Alcorcón y otros municipios del suroeste de la región, pero abierto a ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid en esta situación. El aforo de cada taller es limitado por lo que es imprescindible la inscripción previa.

El contenido de los talleres incluye el abordaje de los siguientes temas: ¿Qué es la demencia?, ¿Qué sucede en la demencia?, ¿Se hereda?, ¿Se puede prevenir?, trastornos conductuales, casos prácticos, estimulación cognitiva y cuídate para poder cuidar. El taller también trata de facilitar fuentes de información fiables y recursos disponibles, como la Asociación “Alois Alzheimer” AFA Alcorcón.

Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected], o llamando al 626 55 46 13 de lunes a viernes de 13 a 15 horas.

Entre las demencias se incluyen diferentes patologías, de las cuales la enfermedad de Alzheimer representa en torno al 60-70% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que entre el 5 y el 8% de la población general de 60 años o más sufre algún tipo de demencia en un determinado momento. El incremento de su prevalencia crece exponencialmente con la edad, y, en España, se estima que la prevalencia entre los mayores de 90 años roza el 40%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios