www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid recomendará los exámenes orales y que influyan en las notas de los estudiantes

lunes 13 de febrero de 2023, 13:21h
La Comunidad de Madrid recomendará los exámenes orales y que influyan en las notas de los estudiantes
Ampliar

La Comunidad de Madrid recomendará el próximo curso 2023/24 que los centros educativos realicen exámenes orales a los alumnos y que influyan en sus calificaciones escolares. Se trata de una herramienta de evaluación que, como los debates o las presentaciones también orales, ayuda a los estudiantes en el aprendizaje de las habilidades comunicativas, favoreciendo el rigor lingüístico y la claridad expresiva, además de promover competencias como la oratoria, una destreza esencial para su futuro.

Esta iniciativa, que se planteará desde el respeto a la autonomía pedagógica, es uno de los recursos con los que el Ejecutivo madrileño pretende promover el uso de la lengua, reivindicando su valor como patrimonio universal.

El Gobierno regional defiende esta propuesta de manera conjunta con otras actividades como la Competición Lingüística, que en la primera convocatoria el pasado curso participaron casi 2.000 jóvenes de más de 100 centros educativos y que se dedicó a la figura de Juan Sebastián de Elcano y la primera travesía de la vuelta al mundo.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha presentado hoy la II edición de esta iniciativa enfocada a La Marina de la Ilustración y Jorge Juan Santacilia, en el 250 aniversario del fallecimiento de este científico y marino.

Los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos pueden inscribirse hasta el 8 de marzo haciendo la tramitación online a través de la plataforma de Innovación y Formación de la Consejería de Educación y Universidades, desde donde también se informará de las posteriores notificaciones.

El concurso del Gobierno autonómico, con la colaboración del Museo Naval, la Armada Española, la Real Academia Española de la Lengua y El Corte Inglés, se divide en dos fases. El 29 de marzo los equipos formados por tres alumnos desempeñarán una primera prueba de forma digital desde su colegio o instituto. Los 90 mejores grupos clasificados pasarán a la final, que tendrá lugar el 20 de mayo de forma presencial en una sede de Madrid.

Los ganadores de 3º y 4º de ESO harán un viaje en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de Marín a Cádiz. Los de las categorías de 1º y 2º de ESO y 5º y 6º de Primaria disfrutarán de un bautismo de mar en una base naval de la Armada Española, estando cada equipo acompañado por un profesor responsable. Los segundos y terceros disfrutarán de una visita también a una base naval.

Los interesados pueden obtener completa información en la web https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/competicion_lenguaje/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios