www.enpozuelo.es

El Monte de Pozuelo

viernes 13 de mayo de 2011, 08:41h

El monte del Pilar y de Pozuelo es una masa forestal de bosque mediterráneo de 804 hectáreas de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid.

Es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se ha separado artificialmente del mismo por la A6 y las urbanizaciones que en sus dos márgenes se han ido construyendo a lo largo de la última mitad del siglo pasado, El Plantío primero y La Florida después.

Un poco de historia


Según consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750-1754, en su origen es un bosque comunal surcado por numerosos caminos, sendas, veredas y arroyos y es explotado por los vecinos del municipio. Con motivo de la desamortización de Madoz y las necesidades económicas de la Hacienda pública pasa a manos privadas en 1863, pero conservando los vecinos los derechos de uso de los caminos, veredas, fuentes y arroyos.

El propietario inicial, posteriormente, ha ido segregando y vendiendo una serie de grandes parcelas que se fueron vallando sin respetar las servidumbres que tenían cuando se adquirieron ni los derechos de uso público de los vecinos y apropiándose, de  hecho, para su uso exclusivo de los caminos, carriles, sendas y veredas, y vulnerando, igualmente, las servidumbres de uso público de cinco metros a cada lado del cauce de los arroyos, como el de Las Cárcavas que nace en el interior de una de las fincas y que se continúa, ahora canalizado bajo la M-40, por el actual Parque de Las Cárcavas y entra por debajo de las vías del tren en el municipio de Madrid. De igual manera, se han apropiado de fuentes como la de La Escorzonera, situada en dominio público hidráulico, construida por Ventura Rodríguez, alrededor de la cual, los mozos de Pozuelo celebraban, tradicionalmente, fiestas y romerías.

La única finca que permanecía sin vallar era la situada más al noroeste del monte, en el límite con el término municipal de Majadahonda y era utilizada tradicionalmente por numerosos vecinos de este municipio y de Pozuelo como zona de asueto de familias y deporte, sin hacer distinción entre la parte situada en uno u otro municipio y siempre se ha observado por todos ellos un uso respetuoso con el medio natural en el que se desenvolvían.

La expansión urbanística agresiva y las cesiones municipales ante los propietarios de los terrenos han permitido la amputación de distintas zonas en los límites del Monte, sobre todo en los Ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda. Tanto en un municipio como en otro, la presión vecinal ha hecho frente, con éxito diferente, a esos intentos urbanizadores. A principios del año 1999, en virtud de lo dispuesto en el PGOU aprobado en 1997, el Ayuntamiento de Majadahonda llegó a un acuerdo con los cerca de 70 propietarios para que la parte del monte situada en su término pasara a propiedad municipal, compensándoles económicamente con el reconocimiento de dos derechos de construcción de viviendas en la parte del monte más próxima al municipio sin masa arbórea. por cada hectárea cedida Hoy el Monte del Pilar es un Parque Forestal Público conservado por el Ayuntamiento y abierto al uso de todos los ciudadanos.

En Pozuelo, los intentos urbanizadores de  algunos propietarios tuvieron éxito. El centro comercial de El Corte Inglés y los edificios de oficinas próximos fueron la amputación de una parte del Monte y la construcción de  urbanizaciones como Monte Claro y Las Encinas supusieron otros importantes bocados al monte en una zona de especial riqueza arbórea; sin embargo en la parcela del Maisan en la que se llegaron a construir las calles, los intentos de construcción se vieron paralizados por las acciones de presión de los vecinos que consiguieron que en el año 2002, el PGOU de Pozuelo declarara el Monte de Pozuelo como Suelo No Urbanizable Protegido-Forestal y se enmarcara en el de Espacios Libres con vocación de uso público. El Ayuntamiento, a pesar del tiempo transcurrido, aun no ha llegado a ningún acuerdo efectivo con los propietarios para liberar el Monte.

Situación actual


El 13 de julio de 2010, Luís Mª del Palacio y Oriol, solicita al Ayuntamiento de Pozuelo licencia urbanística “para reparación de valla que delimita la propiedad, restituyendo tramos ruinosos o inexistentes”. La solicitud fue informada favorablemente por los servicios técnicos municipales y en el mes de diciembre se comenzaron a sustituir unos cuatrocientos metros de valla deteriorada y a levantar más de un kilómetro de valla nueva a cada uno de los lados del Camino de Los Caleros hasta el final del término municipal de Pozuelo y a delimitar varios kilómetros más en el límite de los dos municipios. Todo ello sin respetar, igual que se hizo en los vallados más antiguos, ninguna de las servidumbres de uso público, impidiendo el paso a los vecinos que tradicionalmente han venido utilizándolos a los caminos, veredas, sendas, carriles y arroyos de propiedad pública inalienable.

La indignación de los usuarios del monte, ante tal vulneración de sus derechos de uso de un bien público, se ha manifestado de diferentes maneras. Una serie de gente anónima ha tirado las vallas en diferentes partes de la finca manifestado de esa forma su protesta y otra serie de personas, todos vecinos de Pozuelo, que nos hemos conocido paseando o haciendo deporte por el monte, decidimos constituir la Asociación de ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo el día 7 de febrero de 2011.

Mientras hacíamos los trámites de constitución, entablamos contacto con los partidos presentes en el Ayuntamiento para transmitirles nuestras inquietudes y conocer su posición sobre las acciones a realizar para la defensa del uso público del monte. El Partido Socialista ha recogido en su programa nuestras propuestas  de defensa del monte en los siguientes términos:

Recuperar el Monte de Pozuelo para el libre uso y disfrute de los vecinos.
Dar los pasos necesarios para que pase a ser de dominio público. Incluirlo en el Catálogo de Montes Protegidos y gestionar de forma unificada la masa forestal perteneciente a Pozuelo, Majadahonda y Madrid”
.

Por otra parte, Amparo Valcarce, que va la segunda en la lista del PSOE a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, se comprometió públicamente con la Asociación de Amigos de los Caminos a que un Gobierno presidido por Tomás Gómez llevará a la Asamblea de Madrid un proyecto de Ley para la protección del Monte del Pilar.

El Partido Popular, sin embargo, no lo ha tenido en cuenta y no lo ha incluido en su programa y tampoco nos ha dejado claro cual va a ser su forma de actuación.

En el Pleno de 17 de febrero se presentó un ruego por la Portavoz del Grupo Socialista, Eva Izquierdo para que se cumpla los dispuesto en el PGOU  y se inicien las gestiones y trámites en orden a su consecución y entretanto que “…el equipo de Gobierno cumpla con su obligación, no haga dejación de funciones y por consiguiente inicie los trámites oportunos para cumplir la legislación vigente para inventariar, conservar y garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer uso y disfrute de los caminos, sendas, veredas y arroyos que son de uso público”.

En el mismo Pleno intervino el vecino Joaquín Solana, miembro de nuestra Asociación, quejándose de la inacción del Gobierno municipal durante estos nueve años en lo que a la protección del Monte se refiere y ofreciendo la colaboración de la Asociación para ….“que se intensifiquen y refuercen todas las gestiones y acciones encaminadas a que el Monte de Pozuelo sea pronto de uso y dominio público, según lo aprobado en el PGOU vigente”.

El 22 de marzo la Asociación presentó una denuncia dirigida al Alcalde de Pozuelo en la que se ponen de manifiesto las irregularidades cometidas por los propietarios de las parcelas al no respetar …”las servidumbres de uso público y espacios de dominio público”, citando, entre otros, el Camino de las Rozas en toda su extensión que impide, además, el paso a la Fuente de La Escorzonera, el Carril de las Eras, el Camino del Apeadero, el Carril de la Zorrillera, etc.  y el acceso a los Arroyos de El Bardagueral, el de Las Cárcavas, el de Los Almendros, etc., cita expresamente lo recogido en el PGOU, art. 10.3.2.11 sobre Gestión futura de los terrenos del Monte del Pilar, Monte de Pozuelo y La Escorzonera que dice: “Si razones de interés público así lo demandaran, el Ayuntamiento, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos”…” A dichos efectos, y en la medida que proceda, el Ayuntamiento utilizará para las compensaciones a realizar los aprovechamientos que le correspondan en el ámbito….de Monte Gancedo, sin perjuicio de cualquiera otras fórmulas complementarias que pudieran resultar de aplicación” y por último, insta al Ayuntamiento a que “Se adopten de forma inmediata  las medidas oportunas para facilitar el libre acceso de los ciudadanos a todas las servidumbres y espacios de uso y dominio público”…, “se verifique la legalidad del vallado para el que solicitó licencia….abriéndose para ello el oportuno procedimiento para delimitar las responsabilidades a que haya lugar”…., “Se concierten los convenios pertinentes con los propietarios o titulares de los terrenos privados del Monte, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, para su adquisición como públicos”…. y …. “se solicite la declaración del Monte como espacio natural protegido”.

La Junta de Gobierno Local celebrada el 23 de marzo de 2011, acordó aprobar la propuesta que, con fecha 21 de marzo, adoptó la Comisión General de Coordinación, a propuesta de las Concejalías correspondientes, en relación con “el expediente de recuperación posesoria de caminos públicos del Monte del Pilar calificados de dominio y uso público”….en el que se comprueba  que se ha producido …”un exceso de ejecución de obra no prevista en la solicitud de licencia “…..”que han presupuesto la ocupación (cierre) sin título de varios caminos públicos de dominio y uso municipal”….”Camino de Las Rozas, que es un camino público que atraviesa en dirección sur norte el Camino de Los Caleros….”Camino de la Casa Remisa”, Camino de la Casa del Niño”…..

También, en la alegación 2, se dice que “Previo examen de la descripción de las parcelas y terrenos que se agruparon para formar dicha finca, hay constancia de la existencia de otros caminos públicos y veredas que asimismo discurren por la misma, como son la Vereda del Camino, la Vereda del Vaquero, que conduce a la Fuente de La Escorzonera, Camino Largo, etc.”…. Igualmente se dice que …”debe indicarse que la anchura de los caminos públicos es la que históricamente hayan tenido….. y se comprueba que el Camino de Los Caleros tiene una anchura de 5 metros”.

Después de las consideraciones pertinentes, se acordó por unanimidad:

PRIMERO.- RECUPERAR DE OFICO, la posesión de los caminos públicos identificados como Camino de Las Rozas, concretamente el tramo de camino existente entre el Camino de Los Caleros y el límite del término municipal y que afecta al Camino Público de la Casa Remis, Camino de la Casa del Niño, que es un camino que parte del Camino de Los Caleros y llega hasta el final del término municipal y Camino de Los Caleros”….

“SEGUNDO
: REQUERIR a las personas físicas o jurídicas…. para que en un plazo improrrogable de diez días procedan a restituir a este Ayuntamiento los referidos caminos públicos municipales, retirando las vallas, puertas y cancelas colocadas sobre los mismos y que impiden su uso público, advirtiéndoles que transcurrido dicho plazo el Ayuntamiento, por medio de la Policía Municipal, procederá a su costa a la ejecución forzosa de la recuperación”.

También advierte de las posibles sanciones por incumplimientoTodo ello sin perjuicio de ejercicio de las correspondientes acciones penales en defensa del patrimonio”….

En el Pleno del 25 de abril, el Concejal del Grupo Socialista Carlos Pérez Gaztelu hizo una pregunta por escrito y otra verbal “sobre la situación actual de estos caminos” contestándole el Concejal de Urbanismo que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local …”se encuentra en fase de notificación a los interesados (registro de salida nº 2011/8148 de 13/04/2011), por lo que aún no ha adquirido firmeza”…

A la Asociación nos parece que esta decisión municipal es un primer paso importante en la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto, pero que nuestro trabajo, el de todos los asociados y el de los ciudadanos interesados en la defensa del uso público del monte, debe continuar hasta conseguir, en una primera fase, la apertura de todos los caminos, sendas carriles y veredas que atraviesan en Monte en todas las direcciones, al igual que los arroyos y fuentes y sus servidumbres  para continuar con la consecución del dominio público, la protección integral y la gestión unificada del Monte del Pilar y de Pozuelo.

Si la recuperación para los vecinos de la parte del monte enclavada en el término municipal de Majadahonda ha sido posible, no cabe duda de que los ciudadanos de Pozuelo podemos también conseguirlo. Para ello tenemos que apoyar las acciones que convoque la Asociación en ese sentido, convencidos de que nuestro objetivo básico y último, que es la liberación del Monte para el uso de todos los ciudadanos, es de interés público.

No podemos aceptar el argumento de que este objetivo final tiene un alto coste económico. Es preciso llevar a cabo una negociación con los propietarios basada en estudios serios y bien documentados sobre el valor real de ese tipo de terrenos rústicos no urbanizables. Según los primeros datos que obran en nuestro poder elaborados por especialistas en la materia, la recuperación de la totalidad del Monte para los ciudadanos estaría en el entorno de lo que hemos pagado por la construcción del Polideportivo del Valle de las Cañas, (alrededor de 22 millones de euros); algo mas del doble de lo que nos ha costado el Parque de Las Cárcavas (9,9 millones) que es más de doscientas veces más pequeño y más o menos lo mismo que ha costado la adquisición del antiguo centro comercial de El Torreón (20 millones más lo que cueste la obra que se está llevando a cabo). Es un problema de voluntad política. Se puede financiar de la misma forma que se hizo la recuperación del Monte del Pilar por el Ayuntamiento de Majadahonda, cambiando hectáreas por derechos de construcción de viviendas en otras zonas sin tanto valor medioambiental.

Para seguir defendiendo nuestro derecho histórico al uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo, tenemos que apoyar los objetivos de la Asociación, asociándonos a la misma y firmando el escrito que dirigiremos a la nueva Asamblea de la Comunidad Autónoma una vez esté constituida en el que planteamos, resumidas, nuestras principales reivindicaciones:

  1. Que desaparezcan las vallas y alambradas que dificultan el libre uso del monte por los ciudadanos
  2. Que se cumplan todas las disposiciones legales en materia medioambiental y en cuanto al libre acceso de los ciudadanos a los caminos, veredas, arroyos y fuentes de uso y dominio público.
  3. Que las autoridades competentes den los pasos legales necesarios para la protección integral, dominio público y gestión unificada del Monte.


Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón, 7 de mayo de 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios