www.enpozuelo.es

Llega la exposición World Press Photo 2011 a Madrid

jueves 26 de mayo de 2011, 08:41h

Por segundo año consecutivo, World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, llega al Centro Cultural Moncloa.

Este año además, con presencia española. Han sido 3 los fotógrafos de nuestro país que han resultado ganadores en esta edición:

  1. Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, segundo puesto en la categoría Deportes por una fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.
  2. Guillem Valle, tercer premio en la categoría Retratos por una fotografía de un dinka man frente a su casa en Akkach, al sur de Sudán.
  3. Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.

Por otra parte, la periodista sudafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido y la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José, a 700 metros bajo tierra.

En esta edición han participado 5.691 fotógrafos de 125 países con un total de 108.059 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 53 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas. La exposición de las fotografías ganadoras, patrocinada internacionalmente por CANON y TNT, la verán este año más de 1 millón de personas  en más de 100 ciudades de 40 países del mundo.

World Press Photo. 56 años de Historia

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de  imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

Madrid acogerá este gran evento fotográfico del 2 al 26 de junio de 2011.

Créditos fotografías


©Jodi Bieber, Sudafrica (Artist Management/Goodman Gallery para TIME magazine)
Fotografía del año
Aisha Bibi es una mujer de 18 años de la provincia de Oruzgan, en Afganistán. Cuando tenía 12 años ella y su hermana fueron entregadas a un comandante Talibán de la tribu Pashtum. Cuando llegó a la pubertad se casó con él, pero pronto huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada y el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU.

©Gustavo Cuevas, España (EFE)
Segundo premio Deportes
El torero Julio Aparicio es corneado en la plaza de toros de las Ventas en día 21 de mayo de 2010.

©Corentin Fohlen, Francia (Fedephoto)
Segundo premio en la categoría de Noticia de última hora
Un “Camisa Roja” en una barricada en el distrito comercial de Bangkok Silom se enfrenta a las fuerzas gubernamentales en mayo de 2010. Estos enfrentamientos fueron parte una escalada de violencia que se produjo a lo largo de dos meses y que enfrentó a los “Camisas rojas”  y al gobierno de Tailandia.

©Reinhard Dircherl. Alemania (Mare magazine)
Segundo premio Naturaleza
Peces vela comen sardinas en las aguas de la penísula del Yucatán, en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios