www.enpozuelo.es

El 28,3% de los españoles lleva a su mascota al veterinario solo cuando es necesario

viernes 28 de abril de 2023, 10:52h
El 28,3% de los españoles lleva a su mascota al veterinario solo cuando es necesario
Ampliar
Según la I Encuesta de Bienestar Animal de AniCura en España, el 39,2% de los cuidadores españoles llevan a sus mascotas una o dos veces al año al veterinario y el 28,3% lo hace solo cuando es necesario

La figura del veterinario es imprescindible. Realizan diagnósticos, llevan a cabo procedimientos médicos y ofrecen atención de emergencia. Además, promueven la prevención, fundamental para evitar enfermedades o problemas mayores en nuestras mascotas

Los especialistas del Grupo AniCura recomiendan acudir mínimo una vez al año al veterinario para realizar un chequeo médico general y comprobar que su mascota se encuentra en perfecto estado de salud

La medicina preventiva veterinaria no solo mejora la salud y calidad de vida de las mascotas, sino que beneficia también a las personas que convivimos con ellas, evitando la transmisión de enfermedades

En el Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra el 29 de abril, AniCura destaca la labor de los veterinarios y su papel crucial no solo en el tratamiento de enfermedades de las mascotas, sino también en la prevención para garantizar su bienestar. "Los profesionales veterinarios prestan un servicio integral a diario, ya sea en soluciones simples como una vacunación hasta diagnósticos complejos y operaciones quirúrgicas de gran envergadura, por ello es importante que los cuidadores acudan con sus mascotas al veterinario con regularidad", comenta José Gómez, Iberia Medical Manager del Grupo AniCura.

En una sociedad en donde el número de animales de compañía continúa creciendo año tras año y las mascotas son cada vez más importantes para el núcleo familiar, la figura del veterinario es imprescindible. Estos especialistas cumplen tareas diarias como realizar diagnósticos, llevar a cabo procedimientos médicos y estar preparados para ofrecer una atención de emergencia. Además, promueven la prevención para evitar enfermedades o problemas mayores en nuestras mascotas y con ello garantizar la supervivencia y el bienestar de perros, gatos y otras especies.

Los resultados de la I Encuesta de Bienestar Animal de AniCura en España, el estudio poblacional que muestra los hábitos de cuidado de las mascotas en el país, llevado a cabo por el grupo de hospitales y clínicas veterinarias en 2022, ponen de manifiesto que para los cuidadores, características como la empatía y el buen trato hacia los animales (77,5%) y el prestigio de los profesionales del centro (50,1%) son las más valoradas a la hora de elegir un especialista que ofrezca a su mascota un acompañamiento completo y la mejor atención posible.

En este sector, el papel del veterinario a nivel individual es importante. Sin embargo, cabe destacar que su labor se complementa gracias al trabajo en equipo entre especialistas, lo que asegura una atención integral. "La referencia veterinaria permite tener una comunidad robusta, altamente cualificada y en constante evolución con el objetivo de ofrecer atención de alta calidad en materia de especialización, tecnología para diagnósticos y tratamientos novedosos", añade José Gómez.

Asistencia veterinaria en España y medicina preventiva

Según la misma encuesta realizada por AniCura, el 39,2% de los cuidadores españoles llevan a sus mascotas una o dos veces al año a un centro veterinario, mientras que el 28,3% lo hace solo cuando es necesario. Por otro lado, entre las razones por las que se suele acudir a consulta, el 74,9% lo hace para realizar controles de rutina y el 61% para tratar enfermedades.

Ante estos resultados, los especialistas recomiendan acudir mínimo una vez al año al veterinario para comprobar que su mascota se encuentra en perfecto estado de salud, además de aplicar las vacunas necesarias y realizar desparasitaciones regulares.

Realizar visitas periódicas al veterinario, además, aumenta la probabilidad de poder diagnosticar enfermedades de manera precoz para asegurar un tratamiento oportuno. "En muchos casos solo un experto veterinario puede detectar los signos y síntomas de una enfermedad, especialmente cuando hablamos de patología silenciosas que cuando se hacen evidentes ya se han convertido en problemas graves de salud. Las revisiones periódicas pueden ayudarnos a detectar estas enfermedades en sus etapas tempranas, cuando es mucho más fácil y efectivo aplicar un tratamiento que las resuelva en poco tiempo y que evite secuelas, si ello es posible, o que alivie sus síntomas y aumente su esperanza y calidad de vida en el caso de patologías crónicas", señala José Gómez.

La medicina preventiva veterinaria no solo mejora la salud y calidad de vida de las mascotas, sino que beneficia también a las personas que convivimos con ellas, evitando la transmisión de enfermedades. Este concepto, denominado One Health por las Organización Mundial de la Salud, busca lograr una salud óptima para los seres humanos, los animales y el medio ambiente, entendiendo que son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven y de esta manera, comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios