www.enpozuelo.es

Alimentos que reducen la inflamación crónica y mejoran la calidad de vida

viernes 26 de mayo de 2023, 10:03h
Alimentos que reducen la inflamación crónica y mejoran la calidad de vida
Ampliar
La dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación que actúa eficazmente contra la inflamación y, al mismo tiempo, aporta la cantidad extra de energía que el cuerpo necesita y favorece el bienestar del organismo.

La inflamación crónica es una afección negativa que se relaciona con un gran número de enfermedades graves como el síndrome metabólico y afecciones cardiovasculares. Leyre López-Iranzu, nutricionista en Clínica FEMM, declara que "la inflamación no es siempre perjudicial, actúa como un mecanismo de defensa ante infecciones o traumas. Cuando se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado es peligrosa y da lugar a patologías crónicas muy dañinas".

La dieta antiinflamatoria es un plan de alimentación que actúa eficazmente contra la inflamación y, al mismo tiempo, aporta la cantidad extra de energía que el cuerpo necesita y favorece el bienestar del organismo.

López-Iranzu señala que este plan alimenticio se basa en alimentos muy beneficiosos que mejoran las digestiones, reducen la hinchazón y contrarrestan la continua sensación de cansancio. "No es una dieta temporal, es una forma de vida que favorece enormemente el correcto funcionamiento del cuerpo".

Alimentos recomendados en la dieta antiinflamatoria

Los alimentos consumidos diariamente son clave en la lucha contra la inflamación crónica ya que pueden amenizar o agravar sus síntomas. La nutricionista explica que "la dieta antiinflamatoria prioriza los productos frescos y de temporada, e incluye piezas ricas en antioxidantes, fibra, minerales, omega 3 y diferentes vitaminas".

  • Proteínas de calidad. Huevos ecológicos o camperos, pescado blanco o azul y carne no procesada son algunas de las opciones más interesantes para proporcionarle al cuerpo el aporte de proteínas que necesita. Las legumbres tampoco pueden faltar en la dieta antiinflamatoria. "Además, son muy buenas alternativas protéicas en menús veganos o vegetarianos" añade López-Iranzu. También es importante incluir frutos secos crudos y sin sal, como las nueces, que tienen propiedades nutricionales muy beneficiosaas.

  • Frutas con bajo índice glucémico. López-Iranzu explica que "priorizar el consumo de frutas es esencial para el bienestar, sobre todo los frutos rojos como las frambuesas y los arándanos". Las fresas y las cerezas también son muy beneficiosas porque contienen antioxidantes y desinflaman el organismo sin aportar glucosa y fructosa en exceso".

  • Vegetales variados. Una forma sencilla de incluir verduras diferentes en el día a día es optar por opciones de distintos colores, para abarcar así más variedad y poder beneficiar al organismo de un amplio abanico de nutrientes. "Por ejemplo el brócoli, las espinacas, las zanahorias y los pimientos son selecciones saludables y muy sabrosas" afirma la nutricionista.

  • Especias. Estas sustancias vegetales no sólo proporcionan más sabor a los platos cocinados: también son capaces de paliar el efecto inflamatorio del cuerpo. La cúrcuma, la canela y el azafrán son algunas de las más recomendables para esta acción.

Para mantener la dieta antiinflamatoria correctamente, hay productos que es mejor evitar en el día a día. Algunos alimentos contienen componentes que disparan la inflamación, como las bebidas azucaradas, los productos ultraprocesados y los platos precocinados. Según la nutricionista, estos comestibles "contienen altas dosis de grasas trans, además de harinas y azúcares refinados. Estos añadidos disparan la respuesta inflamatoria del cuerpo y dificultan la prevención contra la inflamación crónica".

Finalmente, López-Iranzu expone que, para mantener un estilo de alimentación saludable a largo plazo, es fundamental que este plan pueda adaptarse a cada persona, a su rutina habitual, sus costumbres y su historia clínica y dietética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios