www.enpozuelo.es

Campaña contra el alcohol al volante

lunes 07 de diciembre de 2009, 10:12h

Con motivo del puente de Diciembre el Ayuntamiento lanza la campaña “Si controlas vuelves”.

El puente de diciembre supone el desplazamiento masivo de vehículos hacia diferentes puntos de la geografía española. Cada vez que se da esta circunstancia la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, a través de un mensaje en el móvil, entre otros medios y justo cuando comienza la operación salida, recuerda a los conductores la importancia de la responsabilidad al volante y de evitar cualquier consumo de alcohol durante la conducción.

Según la información sobre siniestralidad de la Dirección General de Tráfico, durante el año 2008, se produjeron 1.929 accidentes mortales en los que fallecieron 2.181 personas, lo que supuso 560 muertos menos que en el año anterior y representó un descenso del 20,4%. Aunque el dato es positivo, siguen siendo muchos los muertos en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en la conducción, por esta razón se continúa con la labor de sensibilización que se lleva a cabo desde muy diferentes ámbitos y con la información veraz sobre los efectos del consumo de alcohol.

Uno de los efectos más importantes, es que el alcohol aumenta el tiempo de reacción, es decir, aumenta el tiempo que tarda la persona, después de recibir la información, en actuar. Además, el  consumo de alcohol, deteriora la percepción a través de la vista y el oído y modifica el comportamiento de la persona, entre otras cosas. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre, es decir, a mayor concentración mayor deterioro.

En cuanto a la alteración de la conducta, se puede afirmar que el alcohol produce un efecto de sobrevaloración de la persona dando lugar a una mayor seguridad en sí misma. Esto genera un mayor riesgo de accidente. Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc.

Por todo esto y por la responsabilidad personal con uno mismo y también con los demás, recordemos la importancia de una conducción responsable y el lema que está detrás de la Campaña de sensibilización: “Si controlas vuelves”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios