www.enpozuelo.es

La UNED de Pozuelo de Alarcón veta a una de sus profesoras, Pilar Ruiz-Va, por su edad (75 años)

viernes 25 de agosto de 2023, 09:50h
Foto obtenida de la web de la UNED
Foto obtenida de la web de la UNED
Un grupo de alumnos de la profesora de escritura creativa ha lanzado una petición en Change.org (al final de la noticia la repoducimos íntegramente) para que la docente siga impartiendo sus clases en la sede de Pozuelo. Se le ha prohibido seguir realizando su trabajo, según explican los estudiantes, por "su edad".

Una quincena de alumnos del Progama Seniors de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) se ha rebelado ante la cesión de su profesora, Pilar Ruiz-Va, como docente "por ser mayor de 70 años". Según las declaraciones que ha hecho a la agencia EFE, la profesora de Filología Románica Pilar Ruiz-Va, que trabajó en la UNED entre 1976 y 2018, año en el que se jubiló, "la clave de esta exclusión es la edad". "Tengo 75 años e imparto el taller de escritura creativa desde hace cuatro, pero este año ha habido cambios en la dirección del centro de Madrid que ha dispuesto que los mayores de 70 no pueden dar el Programa Senior"

Ante esta decisión sus alumnos han querido mostrar su apoyo y han hecho una petición para que su Pilar vuelva a impartirles clase.

Texto íntegro de la petición en Change.org

Me llamo José Luis y tengo 80 años. Desde hace varios asisto todas las semanas a unos talleres de escritura presenciales en la UNED. Gracias a estas clases he aprendido muchísimo sobre técnicas de redacción y, lo más importante, he pasado unos ratos excelentes con otros compañeros que tienen las mismas inquietudes que yo.

Todo gracias al talento de los profesores que imparten estos talleres. La última Pilar, quien no solo tiene un currículum impecable sino que además nos contagia en cada clase su pasión por la literatura. Nos corrige cada relato con cariño y nos motiva a seguir escribiendo. ¡Con sus consejos hasta me he atrevido a publicar un libro! Y me consta que el resto de compañeros están tan contentos con ella como lo estoy yo.

Pero hace unos días recibimos la triste noticia de que la Universidad va a prescindir de Pilar para el próximo curso. Y lo que es más triste aún, que el motivo que alegan es su edad. NO LA RENUEVAN PORQUE TIENE MÁS DE 70 AÑOS.

Ella quiere seguir impartiendo su taller (y de hecho nos ha mostrado su agradecimiento por haber iniciado esta recogida de firmas). ¿Cómo una Universidad como la UNED puede caer en una discriminación como esta? Por favor, firma aquí para pedir que Pilar vuelva a ejercer como profesora de alumnos senior en la Universidad. ¡No la excluyan de la enseñanza solo por su edad!

Se nos llena la boca con luchar contra la exclusión de las personas mayores mientras excluimos a una profesora excelente por ser "demasiado mayor" para el puesto. Y hacemos caso omiso de las opiniones de sus alumnos, todos mayores de 65 también. No basta con manifestar lo importante que es la participación de las personas mayores en la cultura y el fomento de la autonomía y las actividades para nosotros. Hay que demostrarlo con hechos.

A través de varios escritos hemos reclamado a la UNED y su respuesta ha sido que la actual legislación ampara su decisión. Lo que no cuentan es el ridículo hecho de que Pilar fue contratada teniendo ya 70 años. Es absurdo contratarla teniendo más de 70 y prescindir de ella “porque tiene más de 70”. Si la contrataron estando vigente la misma normativa y los mismos estatutos, no existe ningún impedimento legal para su renovación.

Además, que la legislación ampare una decisión no implica que tomándola estés cayendo en un acto de discriminación evidente y de muy poca humanidad. La medida que han tomado, aunque sea legal, es injusta, arbitraria y discriminatoria.

Por no hablar de que nos hemos informado y los funcionarios jubilados mayores de 65 años (o de 70 en su caso), podrán impartir cursos o conferencias, compatibilizándolos con su pensión de jubilación, siempre que los ingresos anuales totales por dichas actividades no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

Por todo ello solicitamos que renueven a Pilar. No somos unos viejos quejándose sin razón, somos un grupo de alumnos convencidos de que la decisión que ha tomado la Universidad es errónea y deben rectificar antes del inicio del próximo curso. Las clases comienzan en septiembre. No tenemos tiempo que perder. Apóyanos con tu firma, por favor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios