www.enpozuelo.es

La campaña de vacunación conjunta de gripe y covid empezará a final de septiembre

miércoles 13 de septiembre de 2023, 11:16h
La campaña de vacunación conjunta de gripe y covid empezará a final de septiembre
Ampliar
La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 empezará la última semana de septiembre. Está destinada a determinados grupos diana como mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario.

La inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, ha sido recomendada por la Comisión de Salud Pública en una reunión. Además, se ha decidido que esta recomendación sea aplicada a los bebés de riesgo -prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros- y a los bebés de hasta 6 meses.

Los mismos criterios que ya perfilaron en julio han sido mantenidos por los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en este caso. Establecieron que, teniendo en cuenta "las incertidumbres con respecto a la disponibilidad del fármaco en España", era necesario comenzar con los niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave.

Durante la temporada de VRS, es decir, entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo del próximo año, se procederá a vacunar a los menores de 6 meses al inicio o durante dicho periodo.

Los que nazcan durante la temporada tendrán que ser priorizados, ya que "deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento" debido a la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida.

"Lo ideal sería que la mayoría esté inmunizada ya en octubre, aquellos que hayan nacido antes de abril en adelante se inmunizarán lo antes posible."

Las vacunas contra la gripe y el covid son importantes para proteger nuestra salud

La tercera campaña conjunta de administración de vacunas contra la gripe y la covid está en marcha. Coincide con semanas de ligero aumento de SarS-CoV-2, que ahora se está estabilizando. La tasa actual es de alrededor de 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, y 3 casos requieren hospitalización.

Personas mayores de 60 años, internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada, así como residentes en instituciones cerradas, se recomienda recibir la quinta dosis de la vacuna contra la covid-19. También se aconseja que los menores de 60 años con condiciones de riesgo, como diabetes, cáncer o enfermedad renal, así como las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las mujeres durante el puerperio y los convivientes de inmunodeprimidos, reciban esta dosis adicional.

La vacunación contra la gripe se recomienda para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como para los trabajadores de servicios públicos esenciales. Sin embargo, solo se recomienda la vacunación contra la gripe para los estudiantes.

Se ha incluido al personal de los establecimientos sanitarios, como por ejemplo las farmacias, como novedad a las recomendaciones que aprobaron en julio.

Personas de 5 a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones, como aquellos que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores de entre 5 y 18 años, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre, también se aconseja la vacuna contra la gripe.

La temporada actual del calendario infantil se expande para incluir a los niños de 6 a 59 meses, con la adición de la vacuna contra la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.

Durante este verano, se ha informado del seguimiento de las alertas en salud pública realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre todo del brote de botulismo en el que se han contabilizado 13 casos en junio y julio, según ha informado Sanidad.

La utilidad de la Plataforma Mosquito Alert se ha demostrado, además, se ha intensificado la vigilancia en enfermedades transmitidas por vectores. En total, este año se han detectado 5 casos humanos del virus del Nilo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios