www.enpozuelo.es

Los grados de FP tecnológicos y técnicos, los que más crecen y más salidas profesionales ofrecen

martes 19 de septiembre de 2023, 14:20h
Los grados de FP tecnológicos y técnicos, los que más crecen y más salidas profesionales ofrecen
Ampliar
La Cámara de Comercio de Madrid señala a la Formación Profesional como la solución perfecta a la escasez de perfiles tecnológicos que demandan las empresas

Técnicos informáticos, expertos en ciberseguridad, administradores de redes y técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, los perfiles más buscados

Sectores como el Big Data o la Inteligencia Artificial son los que más expertos demandan

La FP ha crecido un 43,3% en los últimos 5 años, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica o Informática y Telecomunicaciones son las áreas que más requieren profesionales con titulación de Formación Profesional, según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. De hecho, una de cada tres ofertas que se publican en España solicita la titulación de FP en el candidato o candidata.

La alta incorporación laboral de los alumnos de FP es uno de los principales motivos del crecimiento de este tipo de formación educativa. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la FP ha crecido un 43,3% en los últimos 5 años. Es más, para 2024 se esperan crear más de 130.000 plazas y llegar hasta las 200.000 para 2025.

Entre los grados que mayor empleabilidad tienen están los tecnológicos y técnicos, que “están en creciente expansión”, según señalan desde el Centro de Formación de la Cámara de Madrid, que apunta a “la Formación Profesional como la solución perfecta a la falta de trabajo y la escasez de talento tecnológico”.

Uno de los sectores que más está demandado expertos es el del Big Data. En el último año la demanda de profesionales en este campo ha aumentado en un 128%, mientras que solamente hubo un incremento del 68% de estos profesionales en el mercado laboral. Esta necesidad creciente de expertos en Big Data se debe a que hay puestos de trabajo que se quedaron sin cubrir en años anteriores por la falta de profesionales cualificados en este sector. “Se trata de una tendencia positiva que se mantiene desde hace años pero que se topa con que no hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que el crecimiento de la demanda es muy superior a la oferta”, aseguran desde la entidad cameral.

Por otro lado, la inteligencia artificial sigue siendo una de las grandes protagonistas. El impacto se traslada a las ofertas de empleo vinculadas a esta formación, que aumentan más de un 30% en el último año. En los últimos meses las ofertas de trabajo vinculadas a la inteligencia artificial han crecido un 31%. En el último año se publicaron casi 1.500 vacantes relacionadas con la inteligencia artificial, según un informe de Infojobs.

Para cubrir estas vacantes de perfil tecnológico entra en juego la FP que aporta el valor añadido de que aquellos jóvenes que la cursan responden rápidamente a las necesidades laborales de estos mercados. “La integración laboral de estudiantes de FP en España es ya mejor o igual que la de los estudiantes universitarios”, ratifican desde la Cámara de Madrid.

Titulaciones más demandadas

Entre las titulaciones favoritas destacan aquellas que ofrecen formación TIC o tecnológica como la programación. Las empresas lo saben y demandan a profesionales que dominen materias relacionadas con la transformación digital y las nuevas tecnologías. Además, la rama de informática es una de las opciones preferidas de los estudiantes.

Los perfiles que buscan las empresas incluyen: técnicos informáticos, expertos en ciberseguridad, administradores de redes y técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. En este sentido, el ciclo de Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma del Centro de Formación de la Cámara de Madrid es una de las opciones más atractivas para los jóvenes.

El mercado demanda profesionales capaces de dominar diferentes lenguajes de programación, bases de datos, programación de interfaces o sistemas de gestión empresarial, entre otros. “Además, la llegada de tecnologías disruptoras y emergentes como ha sido la Inteligencia Artificial aumentan la necesidad de contar con este tipo de perfiles técnicos, y la formación profesional es uno de los mejores caminos para conseguirlas”, aseveran desde la entidad cameral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios