En los últimos años, Irlanda ha emergido como el epicentro del crecimiento económico dentro de la Unión Europea. Un posicionamiento que viene avalado por sus cifras: un PIB del 12% en 2022 y una renta per cápita de 98.260€, que refuerzan su estatus como un atractivo imán para inversores internacionales.
A esto se suma su favorable entorno fiscal, la cultura pro-business y una estrategia centrada en el talento local, que han sido las claves para esta metamorfosis económica. Además, la posición de Irlanda como el único miembro de habla inglesa en la UE lo convierte en un enclave estratégico para las empresas globales, especialmente en sectores como la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la industria farmacéutica.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada de mercados internacionales ‘Irlanda: Oportunidades de Negocio e Inversión’, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con representantes de la embajada irlandesa y la Agencia de Atracción de Inversión Directa (IDA Ireland).
Un evento con el que se pretende promover y profundizar las oportunidades de negocio entre Irlanda y España, e incrementar la cuantía de 1.800 empresas internacionales que ya han apostado por Irlanda, diversificando su inversión en sectores desde la ingeniería hasta los servicios financieros internacionales.
Durante la jornada, la vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, ha recalcado “el ecosistema de innovación, digital e I+D de Irlanda” y ha hecho una radiografía económica del país anglosajón que se ha convertido en uno de “los principales centros de innovación en Europa”, lo que le ha llevado a posicionarse en “los últimos años en la sede de una gran cantidad de multinacionales, especialmente del sector tecnológico, como Facebook, Google, Amazon o TikTok, atraídas por el favorable entorno fiscal, su cultura probusiness y el talento local”.
Serrano ha señalado a Irlanda como “uno de los países más digitalizados del mundo, ocupando el quinto puesto entre los 27 países de la Unión Europea, según el Índice de Economías y Sociedades Digitales en 2022” y ha recordado que España ocupa el puesto número siete.
Hasta la fecha, más de 1.800 empresas internacionales han apostado por Irlanda, diversificando su inversión en sectores desde la ingeniería hasta los servicios financieros internacionales. De hecho, no solo las empresas punteras en el sector TIC tienen presencia en Irlanda; sino también 9 de las principales empresas farmacéuticas mundiales; 5 de las empresas más importantes de software del mundo; 14 de las 15 empresas de tecnología médica más avanzada; o 20 de las 25 empresas más grandes proveedoras de servicios financieros globales.
Respecto a la representación de empresas españolas en Irlanda, la vicepresidenta cameral ha destacado una presencia “significativa en el sector de infraestructuras como construcción de carreteras, aeropuertos, red de telecomunicaciones, energía”.
Por su parte, el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, ha reconocido la necesidad de conectar Irlanda con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países. “Es una prioridad”. Además, ha resaltado que los dos países “tienen mucho en común” y espera que “puedan alcanzar puntos en los que trabajar juntos”.
El vicepresidente de Ingeniería y Economía Verde de IDA Ireland, Brendan Mcdonald ha expuesto los atractivos de Irlanda como un país de acogida para los negocios y destino para la inversión extranjera directa; mientras que el responsable de Tecnología de este organismo, Kevin Davoren, ha explicado el ecosistema de innovación, digital y de Investigación y Desarrollo de Irlanda, y ha detallado de qué forma IDA Ireland puede apoyar a las empresas españolas que quieren expandir su negocio a Irlanda.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de su área de Internacionalización, ayuda a las empresas en su salida a los mercados extranjeros por medio asesoramiento en el plan estratégico de internacionalización, en materia de aduanas y de la documentación necesaria para la exportación o de ayudas económicas.