www.enpozuelo.es

Accem visibiliza a mujeres cultural y étnicamente diversas del ámbito STEM para que sean ejemplo para niñas y jóvenes

miércoles 11 de octubre de 2023, 10:44h
Accem visibiliza a mujeres cultural y étnicamente diversas del ámbito STEM para que sean ejemplo para niñas y jóvenes
Ampliar
En el marco del Día Internacional de la Niña, la ONG pone en valor la necesidad de referentes que rompan con los estereotipos asociados a las profesiones científicas o tecnológicas, especialmente masculinizadas.
En el marco de la campaña ‘Referentes M’, la entidad ha organizado dos eventos, dirigidos a niños, niñas y jóvenes, que han contado con la presencia de mujeres que ocupan puestos destacados en la industria STEM.
¿Son las carreras científicas y tecnológicas cosas de hombres? ¿Tiene algo que ver el color de ¿Son las carreras científicas y tecnológicas cosa de hombres? ¿Tiene algo que ver el color de piel con la profesión a la que se aspira? ¿Se les da mejor a ellos que a ellas desarrollar una inteligencia artificial o diseñar un videojuego? Estas y otras cuestiones han estado en el centro del debate en los dos encuentros organizados por Accem en el marco de la campaña ‘Referentes M’, que tiene entre sus objetivos visibilizar a mujeres cultural y/o étnicamente diversas con profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) para empoderar a niñas y jóvenes que puedan verse reflejadas.

En el Día Internacional de la Niña, la ONG lamenta que la falta de visibilidad de mujeres en profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología o las ingenierías es la que provoca que se sigan perpetuando falsos estereotipos, como que a los hombres se les dan mejor las carreras de ciencia y tecnología y a las mujeres, las relacionadas con los cuidados. Es ahí donde se produce lo que se conoce como ‘brecha de los sueños’, que es el salto que perciben las niñas entre lo que quieren ser de mayores y lo que entienden que la sociedad espera de ellas.

Cabe destacar que solo un 7,6% de las alumnas de Secundaria se inclina por carreras STEM, según un estudio de la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, y, al llegar el momento de elegir camino universitario, solo una de cada cuatro jóvenes acaba decantándose por alguna de estas carreras. Además, aunque las jóvenes con orígenes familiares étnica o culturalmente diversos tienen más aspiraciones profesionales que sus coetáneos varones (el 77 % de ellas desearía cursar estudios universitarios frente al 70 % de ellos), solo el 57% de estas chicas ve como algo realista lograr sus objetivos.

Mujeres referentes
Ante la falta de visibilidad de estas mujeres referentes, desde Accem se ha puesto en marcha la campaña ‘Referentes M’ para poner el foco en modelos en los que las chicas se puedan ver reflejadas, algo esencial para la construcción de la identidad y de las aspiraciones, tanto sociales como laborales o educacionales. Enmarcados en esta iniciativa, se han llevado a cabo dos encuentros digitales como ejemplos femeninos de talento en el ámbito STEM.

Por un lado, el pasado 29 de abril, tuvo lugar el encuentro ‘¿Dónde están las mujeres diversas en el ámbito STEM?’, que contó con la participación de la experta en psicología social, investigación de mercados, tecnología y negocio digital, Mariana Hernández; la física Eli Abad y la ingeniera de telecomunicaciones Alejandra Ntutumu y que fue moderado por la periodista Ebbaba Hameida. Estas profesionales hablaron, entre otras cosas, de la falta de referentes que tuvieron durante su educación y de los estereotipos que pesan sobre las mujeres, que las dirigen a campos como los cuidados.

Por otra parte, ayer por la tarde se celebró el encuentro ‘¿Qué le pasa al algoritmo? Mujer, diversidad, gaming e IA’, centrado en espacios en crecimiento, como la inteligencia artificial o los videojuegos. Participaron Elena Shliakhovchuk, doctora en Industrias de la Comunicación y Culturales, Xiomara Blanco, ingeniera Informática, máster en Sistemas Inteligentes y doctora en Informática y Automática, y Gina Tost, actualmente secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y licenciada en Arte Electrónico y Diseño Digital, periodista y comunicadora. Una de las principales ideas del debate fue normalizar el hecho de que las mujeres ya están presentes en todos los ámbitos y luchar contra los estereotipos que las sitúan fuera de muchos campos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios