www.enpozuelo.es

El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo

miércoles 13 de marzo de 2024, 12:26h
El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo
Ampliar
La Comunidad de Madrid ha incorporado la lectura de cuentos a bebés prematuros en el Hospital público Universitario 12 de Octubre para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo. El Servicio de Neonatología de este complejo incluye esta iniciativa dentro del programa Cuídame, que entrena a los padres en la atención de sus hijos mientras estos permanecen ingresados. Para ello, ha puesto a disposición de sus usuarios una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos.

La medida se ha adoptado ante la evidencia científica de que, además de proporcionar importantes beneficios para la salud de estos pacientes pediátricos (la reducción de los niveles de ansiedad, por ejemplo) y reforzar el vínculo con sus progenitores, de forma similar a lo que ocurre en el en el útero durante el embarazo, favorece significativamente su desarrollo cerebral. Esto último ocurre especialmente en el área del lenguaje cuando se trata de niños con un peso inferior a 1.500 gramos.

Esta novedad llega cuatro años después de la reforma integral que el 12 de Octubre llevó a cabo para modernizar todos los espacios destinados a los neonatos que requieren cuidados intensivos, con el fin de adaptarlos a los cánones propios de una asistencia de vanguardia.

De este modo, se habilitaron habitaciones familiares confortables, luminosas y seguras para que los niños pudieran estar acompañados por sus padres en todo momento, algunas de ellas individuales. Esta unidad cuenta en la actualidad con 19 puestos para pacientes en estado crítico, 22 para la atención de aquellos que precisan cuidados intermedios y 7 en el área de observación.

Los profesionales de Neonatología del 12 de Octubre fueron pioneros en España y de los primeros en Europa en implantar un modelo integral de

atención al recién nacido prematuro y su familia. Este Servicio es además centro formador NIDCAP -centrado en el desarrollo del bebé y la familia de forma individualizada- y destaca también por ser el responsable del único Banco Regional de Leche Humana Donada de la Comunidad de Madrid.

Programa Cuídame

Respecto al programa Cuídame, este se centra en formar a los progenitores en 12 habilidades distintas que mejoran su participación en el cuidado de los hijos durante el ingreso neonatal y que les permiten ser fundamentales en los procesos de toma de decisiones que afectarán a su desarrollo. La estrecha colaboración con el equipo de neonatólogos y de Enfermería les aporta las competencias necesarias para realizar de forma correcta una lactancia materna satisfactoria, el aseo o el cambio de pañal. Este conocimiento les ofrece seguridad, autonomía y experiencia suficientes para continuar con esta labor en su domicilio, tras recibir el alta médica.

Este hospital público madrileño cuenta con la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, otorgada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios