www.enpozuelo.es

Únicamente el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados y cuestan entre 120 y 5.000 euros

martes 12 de diciembre de 2023, 17:00h
Únicamente el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados y cuestan entre 120 y 5.000 euros
Ampliar
En España hay más de 60.000 niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional

La campaña anual de IRISBOND celebra su tercera edición y busca concienciar sobre el derecho de todos los niños a jugar, independientemente de su condición

Existe un gran desconocimiento entre las familias para saber qué juguete es el más adecuado para sus hijos

El primer evento de la iniciativa de este año se ha realizado en Juguettos Granada y los niños pudieron escribir su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos con los ojos gracias a los dispositivos de eye-tracking

Se aproximan las festividades navideñas y, sin embargo, no todos los niños tendrán la oportunidad de recibir juguetes por los Reyes Magos debido a su condición. Niños con ciertas discapacidades que tienen dificultad para jugar con otros niños, son niños con falta de opciones y recursos. Sus vidas se desarrollan de forma diferente y, para estos ellos, jugar se convierte en un lujo, pese a que el juego es un derecho fundamental, según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sólo en España son más de 60.000 los niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional- auditiva, visual y motora de tronco superior- y, lamentablemente, muchos no podrán acceder a juguetes adaptados a sus necesidades. “Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con discapacidades motoras. Un 44% lo son por niños/as con discapacidades visuales y un 86% por niños/as con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar. Lo que equivale a que tan solo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente. A esto hay que sumarle que las opciones disponibles tienen un precio muy superior al resto, entre 120 y 5.000€*, revela Elisabetta Bertola, logopeda y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa en IRISBOND.

Una mirada inclusiva en los juguetes para que puedan jugar todos

Con el objetivo de concienciar a la sociedad anualmente sobre esta problemática, IRISBOND-especializada en eye-tracking de uso para dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa- lanza su campaña para apoyar el derecho fundamental a jugar de todos los niños, sin importar su condición.

Este año han impulsado una iniciativa para que los niños puedan escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos con los ojos desde sus dispositivos de eye-tracking. Gracias a los avanzados algoritmos de software de IRISBOND, basados en inteligencia artificial, se capta el movimiento de los ojos y lo traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla. Así, los niños pueden escribir sus cartas sin el uso de manos.

La realidad es que hay mucho desconocimiento entre las familias para saber qué juguete es el más adecuado para sus hijos. Por ello, gracias a esta iniciativa, se puede conocer las diferentes alternativas de juguetes existentes, siendo más conscientes de las características de cada juguete. El objetivo de la campaña de este año es concienciar a la sociedad y la industria juguetera para ayudar a las familias a que tengan acceso a juguetes inclusivos, consiguiendo que todos los niños accedan a juguetes que estimulen y desarrollen sus habilidades acordes a cada etapa y momento de su vida.

“Esta acción permite obtener una visión más clara a las familias sobre aquellos juguetes que mejor se adaptan a las necesidades y requisitos de cada niño, independientemente de su condición. Respecto a los niños con diversidad funcional, aunque poco a poco se va mejorando la situación, hoy en día aún se ven pocos juguetes que contemplen la discapacidad, por lo que desde IRISBOND estamos muy contentos de servir como altavoz y canal en aras de la concienciación y normalización, de la visibilidad bien entendida. Necesitamos juguetes que no sólo muestren discapacidades, si no que se adapten a la propia discapacidad del niño, ayudando a normalizarla desde la infancia y estos juguetes serán estupendos para ellos y su desarrollo”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de IRISBOND.

Para ello, la especialista de IRISBOND asesora de forma gratuita en todo momento sobre qué juguete puede ser el que mejor se adapte a la situación y gustos de cada niño o niña, teniendo en cuenta que hay una serie de juguetes diseñados y/o modificados para satisfacer las necesidades de niños con diversidad funcional, permitiéndoles participar y disfrutar del juego de manera inclusiva.

El primer evento se ha celebrado en la tienda Juguettos de Granada, donde la logopeda y especialista en CAA, Elisabetta Bertola, ha diseñado unos tableros especiales para que los niños que asistieron pudieran hacer el ejercicio de elegir los juguetes con la mirada. Se prevé replicar la acción en otras ciudades españolas.

En el marco de esta campaña, IRISBOND también pondrá en marcha a disposición de las familias diferentes webinars, recursos formativos y descargables y contenido informativo sobre el juego y los beneficios que tiene para el desarrollo.

Referentes globales en la promoción del derecho a la comunicación de cualquier persona

Fundada en 2013 por Eduardo Jauregui, la compañía IRISBOND, pionera en tecnologías de eyetracking y referente en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), lleva tiempo trabajando en colaboración con empresas, equipos médicos y las consejerías de Sanidad para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona.

Además, desde los inicios son parte activa en el proceso de aprobación de la subvención por parte del Sistema Nacional de Salud al 100% de los dispositivos de seguimiento ocular, junto con las principales asociaciones de ELA de España, aportando soluciones cada vez más innovadoras y precisas con el objetivo de cubrir las demandas de un mercado cada vez más exigente. También, la startup española ha sido galardonada en diferentes premios por su tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios