www.enpozuelo.es

Al volante, quiérete mucho

lunes 25 de julio de 2011, 11:35h

Alrededor de 1.700 personas murieron y más de 127.000 resultaron heridas el año pasado año en España como consecuencia de un accidente de tráfico. Es la primera causa de muerte en nuestro país entre los 15 y 29 años de edad.

El 57% de las muertes tienen lugar en los 5 primeros minutos después de producirse el accidente, en el mismo lugar de los hechos, y se deben principalmente a la obstrucción de las vías respiratorias y a las hemorragias.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna asegura que si no cambiamos las estadísticas los accidentes de circulación serán la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2020. Por eso, sobre todo ahora en vacaciones, cuando aumenta el número de desplazamientos por carretera, Cruz Roja nos recuerda a todos la importancia de la precaución al volante.

La no utilización del cinturón de seguridad, especialmente en los asientos traseros, el exceso de velocidad, las distracciones, el consumo de alcohol y el incumplimiento de las normas de circulación son los principales factores que tienen que ver con los accidentes de tráfico en nuestro país, siniestros que se concentran en las carreteras convencionales o secundarias y durante los fines de semana.

Según los expertos, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación. O lo que es lo mismo: si somos capaces de modificar nuestro comportamiento al volante, 8 de cada 10 accidentes se pueden evitar. En caso de producirse lo más importante es reaccionar a tiempo y sin perder los nervios hasta la llegada de los servicios de socorro. Y seguir, como recomienda Cruz Roja, la conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. Es un esquema de actuación claro: Protege el lugar del accidente para evitar un nuevo siniestro, Avisa a los servicios de emergencia (112) y Socorre a la víctima.
Prevenir es vivir así que este verano quiérete mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios