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La Agencia Estatal de Investigación financia 77 proyectos de investigación punteros en tecnología y nuevos abordajes educativos

martes 23 de enero de 2024, 12:48h
La Agencia Estatal de Investigación financia 77 proyectos de investigación punteros en tecnología y nuevos abordajes educativos
En los últimos tres años la AEI ha invertido 5 millones de euros en investigaciones que indagan sobre el uso educativo de videojuegos, memes o inteligencia artificial, el papel de abuelas y abuelos para mejorar la formación de sus nietos o las virtudes del deporte para erradicar la exclusión social entre el ámbito universitario

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destinado 5 millones de euros a financiar 77 proyectos de investigación a lo largo de los últimos tres años con el objetivo de fomentar la transformación digital y nuevos abordajes sociales que mejoren la calidad formativa que recibe el alumnado en todos los niveles del sistema educativo español.

La AEI pone en valor esta apuesta por la investigación en este área con motivo de la celebración mañana, 24 de enero, del Día Internacional de la Educación, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, destaca la UNESCO en su resolución.

Bajo el lema "Aprender para una paz duradera", la UNESCO dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestra sociedad.

Desde la Agencia Estatal de Investigación destacan la financiación por proyectos que implicasen innovaciones educativas de alcance y con un elevado impacto científico de acuerdo a criterios competitivos.

DEFINERS: Cómo usar memes o videojuegos para enseñar lenguas

Es el caso de DEFINERS, ‘Aprendizaje Digital de Lenguas de Profesores Noveles’: un proyecto innovador en el campo de la educación lingüística y la literacidad o alfabetización digital. Con cuestionarios, entrevistas y propuestas de investigación-acción en aulas de formación de docentes, DEFINERS se ha centrado en comprender cómo el profesorado novel integra las tecnologías digitales (redes sociales, videojuegos o Inteligencia Artificial) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. “Este enfoque es más relevante que nunca, ya que la pandemia de Covid-19 propulsó la transición digital de la educación y la necesidad de preparar a los educadores para cada vez más interacción con tecnologías, desde una perspectiva responsable y pedagógicamente significativa”, explica Boris Vázquez, líder del grupo de investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universitat Pompeu Fabra que lleva a cabo DEFINERS junto a un equipo de trabajo internacional (Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia).

El proyecto viene desarrollando recomendaciones pedagógicas que beneficiarán tanto a la formación docente como a las prácticas escolares. “Como ejemplo de esas propuestas, en breve saldrá publicada una preparada con colegas de Meiji University (Japón) que trata sobre cómo usar memes y otras formas de comunicación contemporánea en la enseñanza de lenguas”, adelanta Vázquez.

RELAZO: el papel de los abuelos/abuelas en los cambios educativos actuales

Poner el foco en las relaciones entre abuelos/abuelas y nietos/nietas ha sido el objetivo del proyecto RELAZO: ‘Ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad. Educación, normalidad y desafíos’. Los investigadores, coordinados por María Ángeles Valdemoros y Ana Ponce de León, del equipo DESAFÍO de la Universidad de la Rioja, consideran que “el conocimiento del pasado próximo, junto con el entendimiento de lo que se vivió durante el estado de alarma y en la nueva normalidad, servirán para conocer los cambios de hábitos, actitudes, expectativas y satisfacciones ante el ocio compartido entre abuelos y nietos, así como para fraguar nuevas estrategias que permitan fortalecer el ocio intergeneracional como contribución a una salud integral en el seno familiar, así como reconocer, desde una perspectiva multidimensional, su nuevo rol en la familia y en la sociedad española actual, los emergentes contextos de ocio intergeneracional, además de las concepciones que sobre las propias relaciones poseen los abuelos, como aspecto necesario para lograr una comprensión más profunda de las redes familiares”.

La población a estudio estuvo configurada por 350 abuelos y abuelas de niños y niñas de 6 a 12 años residentes en la zona Norte de España, delimitada por las provincias de Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Palencia y Vizcaya. Los resultados del proyecto, que pueden consultarse en https://bit.ly/grupo-desafio-UR, constatan una alta participación en actividades compartidas entre abuelos y nietos que determinan un influjo positivo en la cohesión familiar y en el bienestar de sus miembros, que se incrementa gracias a la asiduidad del contacto, así como a la realización de actividades relacionadas con el acompañamiento, la protección y/o el cuidado en tareas vinculadas a compartir comidas, conversar, contar cuentos, jugar, pasear, visitar a familiares y amigos, etc. Los contextos en los que se desarrollan estas prácticas permiten la relación, la socialización y la interacción, además de la transmisión y adquisición de aprendizajes, valores, tradiciones y pautas de comportamiento y convivencia.

ACTIVAT@S: deporte para la inclusión social en el ámbito universitario

Otro de los proyectos que cuenta con el apoyo de la AEI es ACTIVAT@S: ‘Aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Oportunidad para la inclusión social’, que se ha centrado en indagar las posibilidades del Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) en la Actividad Física y el Deporte (AFD) para favorecer la inclusión social de colectivos desfavorecidos tanto por “aspectos socioeconómicos (incluyendo ingresos, empleo, educación, estatus socioeconómico), así como por aspectos socioculturales (género, etnia, religión, cultura, estatus de migrante, capital social), socio-geográficos (residir en barrios desfavorecidos) o vinculados a la edad”, como precisan los investigadores principales María Luisa Santos Pastor (Universidad Autónoma de Madrid) y Pedro Enrique Rivera García (Universidad de Granada), quienes coordinan a un equipo formado por 22 científicos.

“Nuestro trabajo se apoya en la necesidad de seguir avanzando científicamente con el fin de aportar vías de intervención para el desarrollo de programas de ApSU en AFD para la inclusión social de personas desfavorecidas”, añaden.

Foto 2: Presentación de resultados del proyecto ACTIVAT@S en el II Congreso Internacional de la Red RIADIS, celebrado en el Campus de Segovia. Colegio Martín Chico y colectivo de personas mayores de Cruz Roja de Segovia.

EPITEC2: conectar la formación ciudadana con la educación patrimonial

José María Cuenca y Myriam J. Martín, del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva, coordinan el proyecto EPITEC2: ‘Patrimonios Controversiales para la Formación Ecosocial de la Ciudadanía. Una Investigación de Educación Patrimonial en la Enseñanza Reglada’. El objetivo es conectar la perspectiva de la formación de la ciudadanía y la educación patrimonial. A partir de los patrimonios controversiales y con las aportaciones de las inteligencias emocional y territorial, se abordan problemas socioecológicos de gran relevancia para las comunidades actuales, mediante la reflexión sobre los antipatrimonios, dilemas patrimoniales, patrimonios de la crueldad, patrimonios interesados, patrimonios en femenino, patrimonios sometidos, patrimonios inclusivos y patrimonios rescatados.

EPITEC2 es una investigación que agrupa a un conjunto de 52 investigadores de ámbito internacional (Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia y Portugal) e interinstitucional (de diferentes administraciones implicadas en la educación y el patrimonio) y carácter cualitativo, basado en el estudio de caso, que, mediante la realización de entrevistas, observaciones de aula, análisis de materiales producidos y grupos de discusión permite determinar los criterios básicos para una formación ciudadana responsable, crítica, participativa y transformadora, desde la perspectiva ecosocial, a partir del patrimonio.

CPYCVIA: mejorar la calidad educativa de niños y niñas en cuidados paliativos

“La calidad de vida de los niños, las niñas y los adolescentes con enfermedad grave o crónica compleja está condicionada por la atención que reciben del entorno que les rodea. La actuación interdisciplinar de los profesionales implicados y el establecimiento de respuestas educativas personalizadas y contextualizadas contribuirá a mejorar su calidad de vida”. Es la hipótesis que motivó la puesta en marcha de CPYCVIA: ‘Cuidados Paliativos y Calidad de Vida en la Infancia y la Adolescencia. Respuestas Educativas Personalizadas, Contextualizadas e Interdisciplinares’.

Desde la Universidad de las Islas Baleares, los investigadores Sebastià Verger Gelabert y María Rosa Ramón especifican que el objetivo general de su proyecto es “mejorar la calidad de vida en niños, niñas y adolescentes que reciben tratamientos paliativos mediante la elaboración de respuestas educativas personalizadas y contextualizadas, a la vez que se construyen redes interdisciplinares de apoyo a los cuidados paliativos y se desarrollan estrategias inclusivas dirigidas a la sensibilización y la formación de la comunidad educativa”. Los investigadores subrayan que “se persigue obtener unos resultados que tendrán un impacto de carácter social, dado que se prevé encontrar soluciones educativas que permitan mejorar la calidad de vida de los niños/niñas y adolescentes que están recibiendo tratamientos paliativos, incrementando sus oportunidades para seguir aprendiendo, comunicarse y mantener una vida digna, cubriéndose así algunas de las necesidades, emocionales, psicosociales y físicas”.

UNIDIGIT@L: transformación digital de las titulaciones universitarias

Investigadores de las Universidades de La Laguna, Extremadura y Valladolid se han unido para desarrollar el proyecto UNIDIGIT@L: ‘La Transformación Digital de las Titulaciones Universitarias. Las Analíticas Académicas, las Subjetividades y el Rendimiento en Tiempos Prepandémicos y durante la Covid-19’. Los coordinadores de UNIDIGIT@L, Manuel Area Moreira y Jesús Valverde Berrocoso, explican que “la situación de pandemia ha acelerado la transición digital de las universidades y escalado el uso de la docencia en espacios virtuales, pero ¿en qué medida se ha visto afectado el rendimiento académico del alumnado por estas nuevas situaciones híbridas de enseñanza y aprendizaje? ¿Hay relación entre el diseño pedagógico, o los perfiles de uso, de los entornos virtuales de aprendizaje, y las calificaciones de estudiantes? ¿Se observan diferencias entre los tiempos preCovid y durante la Covid? ¿Afecta de modo diferente a titulaciones de grado frente a las de posgrado? ¿Qué nivel de coincidencia se constata entre las analíticas de aprendizaje o académicas con la percepción o subjetividades que tienen estudiantes y docentes? ¿Qué implicaciones y recomendaciones podemos extraer para las políticas de transformación digital de las titulaciones universitarias a corto y medio plazo? Estas son las preguntas básicas que nos planteamos con esta investigación".

Los estudios planificados en UNIDIGIT@L se desarrollarán simultáneamente, a modo de réplica, en las tres universidades con la finalidad de contrastar resultados e inferir recomendaciones para la política universitaria en el contexto español.

PeerObserv: cooperación entre docentes de Primaria y Secundaria

Analizar la efectividad de la observación entre iguales (OEI) para mejorar el desarrollo profesional docente y fomentar la cultura colaborativa ha sido el objetivo principal del proyecto PeerObserv: ‘Observación entre Iguales como Desarrollo Profesional Docente: hacia una Cultura Colaborativa en Centros de Primaria y Secundaria’. En la investigación, coordinada por David Durán (Universidad Autónoma de Barcelona) y Begoña de la Iglesia (Universidad de las Islas Baleares), han participado 400 docentes de Cataluña y Baleares, abarcando niveles desde Infantil a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los resultados de PeerObserv evidencian que “la observación entre iguales es un adecuado mecanismo de aprendizaje entre docentes, identificando feedback efectivo y objetivos de mejora. También se han detectado cambios en actitudes y se han validado perfiles de parejas más efectivas en la implementación de la OEI”, como subrayan los investigadores.

EVIDENCE: protección y riesgo de la equidad educativa en Secundaria

El proyecto EVIDENCE: ‘Evaluación y Promoción de la Equidad Educativa en Educación Secundaria: Análisis Secundario de las Evaluaciones PISA y formación de agentes educativos claves’ se enmarca en el análisis de la evolución de la equidad educativa en la Educación Secundaria durante el primer cuarto del siglo XXI, y en la detección de factores escolares y sistémicos de protección y de riesgo de la inequidad.

EVIDENCE, coordinado desde la Universidad de Salamanca por María José Rodríguez Conde y Fernando Martínez Abad, aportará una guía de buenas prácticas y apoyo para el desarrollo de políticas educativas orientadas hacia la promoción de la equidad en el sistema educativo y hacia la igualdad de oportunidades en educación.

En este proyecto también participan investigadores de Castilla y León y Andalucía, a nivel nacional, de la región europea PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Italia, Grecia) y de la región latinoamericana (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú).
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