www.enpozuelo.es

¿Cómo cuidar del bienestar emocional durante la menopausia?

martes 20 de febrero de 2024, 11:35h
¿Cómo cuidar del bienestar emocional durante la menopausia?
Ampliar

La marca de salud íntima femenina y sexóloga y experta en ciclo menstrual, Irene Aterido, comparten consejos prácticos y soluciones para que las mujeres que atraviesan la menopausia y la perimenopausia puedan afrontarlas de forma adecuada.

La fluctuación hormonal es el motivo principal por el que se producen los cambios de humor durante la menopausia.


Los signos más comunes a nivel emocional durante la menopausia son el bajo estado de ánimo y la ansiedad.


Para sobrellevar estos signos se recomienda priorizar la terapia hormonal por encima de los antidepresivos.

La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de la edad reproductora de la mujer y suele estar acompañada de malestares como la depresión o la ansiedad. INTIMINA, marca de salud íntima femenina, junto a Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual, comparten consejos prácticos y soluciones para que las mujeres que atraviesan la menopausia y la perimenopausia puedan afrontarlas con las herramientas adecuadas.

Impactos de la menopausia en el bienestar emocional

Sin duda, los cambios hormonales repercuten en el bienestar emocional. Con frecuencia, las mujeres notan cambios de humor a lo largo de su ciclo menstrual, a veces con consecuencias extremas. La fluctuación hormonal es también la razón por la que las mujeres lidian con los cambios de humor durante la menopausia.

Los signos que se observan con más frecuencia -solo en una minoría de mujeres- son la depresión y la ansiedad. Los cambios psicológicos también son frecuentes, como la clásica "niebla mental” que se produce cuando sientes que tu mente no funciona con normalidad y sufres confusión, agotamiento y olvidos.

Existen estudios que han demostrado que la terapia hormonal sustitutiva produce beneficios en el estado de ánimo, y para algunas mujeres se recomienda más que los antidepresivos para tratar los cambios de humor relacionados con la menopausia. El efecto sobre la ansiedad está menos claro, aunque a menudo se producen también mejoras en este aspecto.

El impacto de la terapia hormonal sustitutiva en la función cognitiva es más complejo. Las pruebas muestran que produce mejoras cuando se usa en mujeres más jóvenes, especialmente aquellas que experimentan la menopausia precoz. Sin embargo, la mejora es menor cuando se usa en mujeres más mayores y se introduce la terapia hormonal sustitutiva más tarde, después de la menopausia.

Asesoramiento sobre el bienestar emocional

Muchos factores influyen en el bienestar emocional y es importante tener en cuenta las cuestiones sociales y el estilo de vida. De lo contrario, es poco probable que el tratamiento médico ayude a mejorar el estado de ánimo. Siempre es importante comenzar por las opciones que no son de carácter médico, como la dieta y el ejercicio. Aún así, las diferentes terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual, también pueden ser muy útiles.

No es recomendable utilizar la terapia hormonal sustitutiva para alguien que sólo sufra ansiedad o depresión. Sin embargo, es raro que éste sea el único signo de la menopausia. La combinación de otros signos como los sofocos, el dolor articular, los problemas vaginales y los trastornos de la menstruación, se asocian a la menopausia. Por lo general, estos síntomas mejoran con el tratamiento hormonal sustitutivo. Los antidepresivos no deben ofrecerse en primera instancia para síntomas psicológicos relacionados con la menopausia. Sin embargo, en casos graves pueden ser útiles para algunas mujeres.

“Es importante recalcar que cada experiencia es diferente y hay muchas mujeres que podemos tener una pre-menopausia y menopausia sin complicaciones. Sin embargo, siempre es necesario contar con el apoyo de familiares, amigas, compañeros de trabajo y profesionales de la salud que nos ofrezcan el tratamiento adecuado cuando notemos síntomas que afecten a nuestra calidad de vida.” afirma Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios