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La Comunidad consigue 37 nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo en Pozuelo de Alarcón

jueves 11 de agosto de 2011, 08:58h

La Comunidad de Madrid ha finalizado una nueva campaña de promoción del sistema arbitral de consumo como medio de resolución de conflictos gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia, con un balance de 203 nuevas empresas adheridas.

La campaña dirigida a empresarios y comerciantes, ha finalizado en julio y se ha llevado a cabo en los municipios de Pozuelo de Alarcón (37), Fuenlabrada (61 empresas adheridas), Collado- Villalba (37), Alcorcón (30), San Fernando de Henares (14), Móstoles (14), Rivas-Vaciamadrid (9) y Torrejón de Ardoz (1).

Dicha campaña se ha centrado en los centros de estética (60 adhesiones), establecimientos de reformas del hogar (53), talleres de reparación de vehículos (45), centros de enseñanza privada (26), ópticas (7), talleres de reparación de electrodomésticos (4), concesionarios de vehículos (4), y tintorerías (4). El objetivo ha sido informar a los comerciantes, mediante visitas concertadas de técnicos especializados, de las ventajas y el valor añadido que supone lucir el distintivo que acredita a las empresas adheridas al sistema arbitral.

Un sistema gratuito, rápido y eficaz

El sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y se caracteriza por ser gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes; rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud; sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial; voluntario, ya que ambas partes se someten libremente al arbitraje; y ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia. En el arbitraje participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.

Aumentan las adhesiones de empresas al sistema

Gracias a la campaña de adhesión, las empresas y profesionales adheridos a la Junta Arbitral de Consumo han aumentado a 13.367. Estas empresas pueden exhibir el distintivo de arbitraje tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. Dicho logotipo permite al consumidor identificar a las empresas, que están dispuestas a solucionar los conflictos que puedan surgir en su relación de consumo mediante el sistema arbitral.

Los consumidores pueden comprobar si una empresa está adherida al sistema arbitral, además de la exhibición que la empresa haga del distintivo, mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en www.madrid.org

En total, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido desde enero a junio de 2011 un total de 3.925 solicitudes de arbitraje, un 19% más que en el mismo período del año anterior.

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