www.enpozuelo.es

GLOVO-TOX: el peligro de la medicina estética a domicilio

jueves 14 de marzo de 2024, 11:37h
GLOVO-TOX: el peligro de la medicina estética a domicilio
Ampliar
Los trastamiento médicos estéticos cada vez son más mainstream y un riesgo si no se realizan en una clínica con un experto cualificado.

El último informe de la SEME presentado en el Congreso del 22 al 24 de febrero de 2024 en Málaga señala que un 45% de los españoles afirma haberse realizado 1 tratamiento de medicina estética. Esto quiere decir que estamos viviendo un momento de crecimiento y acercamiento de la medicina estética a la población. Cada vez hay más usuarios que se interesan por mejorar su apariencia y, en consecuencia, su autoestima, y esto es algo positivo.

Tendemos a una esperanza de vida cada vez mayor y el hecho de estar y sentirse bien en edades avanzadas también implica una serie de cuidados y mantenimiento desde que se detecten los signos de envejecimiento.

Sin embargo, este crecimiento exponencial en nuestro sector puede llevar a un mal entendimiento de los procedimientos estéticos, a frivolizar procedimientos médicos o al intrusismo, y esto puede ser muy peligroso. De hecho, este mismo informe señala que un 10% de los encuestados afirma que percibe con normalidad realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio y es algo gravísimo.

Por ello es tan importante la formación, la búsqueda de la excelencia, la regulación a nivel nacional, europeo y la labor que desarrollan las sociedades médicas y los colegios profesionales. Creemos en la medicina estética basada en la evidencia científica, que no se deja llevar por modas, con continuidad, pero sin procedimientos innecesarios y, siempre, con tratamientos adaptados a todas las edades, personalizada al detalle.

Las edades en la medicina estética

La edad media de los pacientes MIRA+CUETO

Podríamos situarla entre los 35-45 años. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un descenso en la edad de los pacientes que consultan por primera vez en nuestras consultas de medicina estética, al igual que a un incremento del volumen de hombres que comienzan a tomar partido en sus cuidados faciales.

Podríamos decir que aproximadamente entre un 15-20% de los pacientes se encuentran entre los 20-25-30 años. Estos pacientes más jóvenes acuden para valorar el estado de la piel, en ocasiones con alteraciones (como acné, rosácea, manchas hormonales) o, simplemente, vienen buscando un asesoramiento y seguimiento dermocosmético aspirando a mejorar la luminosidad y la salud de la piel en general. Cuando consultan por tratamientos inyectables suele ser con demandas de unidades anatómicas concretas, como los labios o la nariz, o con deseos de mejorar líneas de expresión. Sí que percibimos que las generaciones milenial y centenial tienen interiorizado una búsqueda del autocuidado y de los tratamientos preventivos.

Los tratamientos más demandados por los pacientes jóvenes

Suelen buscar un piel más luminosa, jugosa, sana e hidratada. También quieren prevenir arrugas de expresión o mejorar zonas concretas como los labios o las ojeras.

Entre los tratamientos que consiguen estos objetivos se encuentran:

+ Mesoterapias con skinbooster y vitaminas: microinfiltraciones en la dermis de ácido hialurónico de baja reticulación, que no aporta volumen, pero si proporcionan un efecto hidratante y aportan jugosidad al aspecto global de la piel.

+ Peelings químicos: los adaptamos a cada paciente, ya que según los ácidos que combinemos en cada sesión podemos tratar manchas, unificar el tono, mejorar la secreción de sebo o tratar las rojeces. Aplicamos distintas capas de una solución en capa fina, se dejan en exposición unos minutos y se retiran sellándolos con una mascarilla.

+ Higiene plus con Aquapure: es un tratamiento dermocosmético que consigue una limpieza facial profunda, mediante aplicación de sérums y aspiración del contenido del poro. La piel queda luminosa, equilibrada y lista para cualquier evento. Siempre lo acompañamos de una asesoría cosmética para mantener los resultados en casa con una cosmética personalizada a cada tipo de piel.

+ Neuromodulación preventiva: microinfiltraciones que controlan la fuerza de los músculos que originan las arrugas de expresión en el tercio superior.

+ Remodelado facial con ácido hialurónico: aplicando puntos de soporte estratégicos que atenúen nuestros puntos débiles, y potenciando nuestros rasgos para sacar el máximo partido a nuestra estructura facial, estar más guapos, siempre manteniendo un aspecto fresco y natural, controlando a tiempo nuestros puntos débiles de envejecimiento.

El peligro de las redes sociales en pacientes jóvenes

Los usuarios de redes sociales quieren mostrar a los demás su mejor cara e imagen, y ha ido calando la idea del autocuidado. Sin embargo, el uso excesivo de filtros y el acostumbrarnos a vernos con una falsa imagen de piel sin poros y rasgos exagerados que nos hacen vernos más delgados o con labios voluptuosos, lleva a muchos pacientes a tener expectativas irreales de los resultados o a demandas inalcanzables. Los profesionales de la medicina estética tenemos la gran responsabilidad de explicar y educar al paciente, aconsejarles y no realizar tratamientos que lo alejen de su esencia, de lo que es estéticamente armónico, de respetar unas proporciones anatómicas.

Cuando las demandas de pacientes pasan por enseñarte una foto con filtro, es que algo va mal, ya debemos detectar un riesgo de dismorfia: no solo está buscando eliminar un defecto que, en realidad, no existe, sino que quiere llevar a la realidad una imagen irreal, imposible de alcanzar fuera del mundo digital pero que no paras de ver en redes y acabas por concebir como alcanzable. Muchas veces consultan por un atributo concreto como los labios o la nariz, pero también es frecuente que busquen una piel sin poros (aspecto inalcanzable ya que el poro es una estructura anatómica de salida de la glándula sebácea e imborrable).

Los mejores tratamientos a los 30

A esta edad los signos de envejecimiento no son muy evidentes, pero ya empiezan a verse… Los pacientes acuden a la clínica porque quieren cuidarse y sobre todo continuar con la prevención o prevenir (si no lo han hecho a partir de los 20). En otras ocasiones vienen porque hay algo que no saben muy bien qué es pero que no acaba de gustarles. Son los casos que llamamos de embellecimiento en los que vamos a conseguir armonizar el rostro, siempre respetando la autenticidad y naturalidad, es decir, sin dejar de ser ellas mismas. Nunca tratamos una cara igual que otra. Todas son diferentes y necesitan su tratamiento médico personalizado para lograr un resultado natural y de embellecimiento global

Los tratamientos médicos estéticos que recomendamos para la década de los 30 son:

+ Mesoterapias con vitaminas y ácidos hialurónicos con capacidad de hidratación: Es un tratamiento para cuidar la piel que aporta nutrientes que ha ido perdiendo con el paso del tiempo y con determinados hábitos (salir, fumar, no dormir lo suficiente, forma de alimentarse, deportes al aire libre…) que influyen en el envejecimiento. Con este tratamiento, lograremos una piel con más luminosidad, hidratación, mejor textura... En definitiva, una piel más bonita.

+ Ácido Hialurónico: Para actuar en determinadas zonas que hacen que el rostro no sea armónico: Al corregirlos conseguimos embellecer. Está especialmente indicado en pacientes que ya empiezan a perder soporte facial (surcos profundos en ojeras, por ejemplo). Y siempre se direcciona el tratamiento para recuperar esas estructuras y prevenir la flacidez.

+ Peelings químicos: Para producir una renovación epidérmica y un estímulo de la piel.

+ Tratamiento preventivo para las arrugas dinámicas: también recomendamos este tratamiento en pequeñas dosis, para ir relajando gestos de enfado, estrés, tristeza, cansancio… Es lo que llamamos medicina estética emocional, tratamientos orientados a conseguir que las emociones que refleja nuestro rostro se correspondan con las que realmente sentimos. De hecho, es el tratamiento que más se hace en pacientes entre los 30 y 40 años porque es capaz de tratar las arrugas de expresión a la vez que previenen las arrugas estáticas. Esta es la mejor fase para empezar a tratarlas, así evitamos que la arruga dinámica (que aparece solo cuando gesticulamos) se torne una arruga estática.

+ Radiofrecuencia: es ideal para estimular la producción de colágeno en la piel y para tratar y prevenir la flacidez.

Los mejores tratamientos a los 40

En esta década, los signos de envejecimiento empiezan a manifestarse de una forma más evidente.

+ Por un lado, hay cambios relacionados con la dinámica muscular, sobre todo a nivel del tercio superior. Aparecen las arrugas perioculares o llamadas patas de gallo, empiezan a caer las cejas y, junto con la laxitud del párpado, dan aspecto de cara de cansada. Todo esto se soluciona con un protocolo para tratar las arrugas dinámicas.

+ También se evidencian alteraciones de la pigmentación secundarias a exposiciones solares y a determinados tratamientos con fármacos fotosensibles como pueden ser los ACO o los embarazos. Para tratarlo lo mejor es el IPL, un tratamiento que revierte los efectos que el sol ocasiona en nuestra piel (manchas y/o arruguitas finas). También estimula el colágeno y mejora la textura de la piel y los poros. El resultado es un rostro más luminoso, uniforme y con mejor textura.

+ El melasma es otra de las alteraciones de la pigmentación generada por los cambios hormonales como las que acontecen en los embarazos o por la toma de medicación fotosensible. En este caso, haremos tratamientos con Ácido Tranexámico y / o peelings químicos con agentes despigmentantes.

+ También, a los 40, se empiezan a marcar más los surcos nasogenianos y el de las ojeras. El colágeno está cada día más fragmentado, la flacidez aumenta y es cuando ya se instalan alteraciones en los soportes profundos de la cara. Notamos que hay una reabsorción de puntos de soporte, que suelen ser las bolsas grasas en las zonas de los pómulos, mejillas, sien, mandíbula… Todo ello lo trataremos con Ácido Hialurónico, haciendo un remodelo facial global.

Los mejores tratamientos a los 50

En esta década hay cambios más evidentes que afectan a planos más profundos. En la mujer hay cambios relacionados con la menopausia.

+ Se acelera la pérdida de colágeno, la piel se vuelve más flácida, aumenta la sequedad, las arrugas son mucho más evidentes, preocupan muchísimo las líneas de marioneta...

+ También las ojeras están mucho más marcadas, los pómulos se aplanan lateralmente y se pierden los contornos faciales… En este punto, lo más importante es tratar la flacidez y el descolgamiento con hialurónico podemos conseguir dar soporte y remodelar, para suavizar surcos, definir pómulos y ángulo de la mandíbula…

+ También recomendamos el tratamiento con Ultherapy: ultrasonidos focalizados para tratar la flacidez accediendo a planos profundos, incluso quirúrgicos, consiguiendo un estímulo de colágeno que se traduce en un tensado cutáneo. Es el único lifting sin cirugía avalado por la FDA.

+ El Láser Elektra también lo aplicamos para tratar flacidez, arrugas finas y producir un efecto tensor en el rostro y tratamientos con neuromoduladores para tratar el tercio superior y lograr abrir la mirada, mitigar arrugas y relajar los gestos.

+ También es positivo realizar tratamientos con bioestimuladores de colágeno, como la Hidrioxiapatita Cálcica y el Ácido Poliláctico, sustancias capaces de estimular la piel para disminuir la flacidez.

+ Recomendamos la aplicación de Hilos de Poliláctico y Policaprolaptona, que también estimulan colágeno y producen una sujeción, compactando y aportando firmeza a la piel.

+ Y, si se requiere, puede acompañarse el tratamiento de la década de los 50 con Láseres Fraccionados Ablativos. Llegan hasta la dermis y logran mejorar mucho la textura de la piel y las arrugas.

Importante: para que haya un rejuvenecimiento facial integral, los tratamientos deben combinarse y adaptarse a cada paciente. Solo de esta manera conseguiremos un resultado armonioso y natural. A modo de resumen, el tratamiento para las arrugas dinámicas sigue siendo la mejor opción para suavizarlas y prevenir la formación de nuevas. El Ácido Hialurónico va a reponer el soporte perdido y dar sujeción a la piel. Para las manchas, seguimos con la luz pulsada y con peelings químicos de media profundidad, que son capaces de renovar las capas más profundas de la piel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios