www.enpozuelo.es

Enrique Cerezo, un pregonero de cine en Pozuelo

martes 30 de agosto de 2011, 17:13h

El séptimo arte es su modus vivendi. Con dieciocho años trabaja como meritorio de cámara en el rodaje de Un millón en la basura, de José María Forqué. Es el comienzo de una gran amistad que le lleva a conseguir en los ochenta la distribución de la compañía multinacional más grande de la historia del cine: la Metro Goldwyn Mayer.

La sede de una de las productoras más prolíficas de la industria audiovisual española está situada en la Ciudad de la Imagen. Responde al nombre de ENRIQUE CEREZO P.C. y es propiedad del presidente del Atlético de Madrid. El vínculo del empresario con Pozuelo de Alarcón ha sido determinante para que los responsables municipales pensaran en Enrique Cerezo para dar el Pregón de las Fiestas Patronales 2011. Y recuperar de paso la tradición de pronunciarlo desde el balcón de una Vieja Casa Consistorial convertida hoy en Nuevo Centro Cultural.

Lo suyo es el cine...

Tras acabar el meritoriaje a las órdenes de Forqué, Enrique Cerezo forma parte de varios equipos de cámara con los que participa en el rodaje de un centenar de películas y programas de televisión. A principios de los años ochenta, con el inicio del video, crea una compañía de distribución videográfica, que pronto es la más importante en España dentro de este sector; VIDEO MOVIES INTERNACIONAL. Durante este período, consigue la distribución de la compañía multinacional más grande de la historia del cine, la METRO GOLDWYN MAYER, y distribuye títulos de la importancia de Lo que el viento se llevó, Cantando bajo la lluvia, Doctor Zhivago, 12 en el patíbulo, Mago de Oz y otros muchos de lo mejor del cine norteamericano. A finales de los ochenta crea la productora ATRIUM PRODUCCIONES y a comienzos de los noventa ENRIQUE CEREZO P.C.

Pero lo más relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en VIDEO MERCURY FILMS, compañía dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Prácticamente todas las grandes productoras españolas desde los años cuarenta hasta nuestros días han sido compradas por Enrique Cerezo y están representadas en su catálogo (Chamartín, Suevia Films, Cesáreo González, Cifesa, Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C...), además de casi 2.000 títulos del cine italiano más relevante, todo el catálogo de la RKO y en torno a 1.000 títulos de productores norteamericanos independientes.

... y el deporte rey

Desde 2003 Enrique Cerezo preside el Club Atlético de Madrid, tras diecisiete años como vicepresidente. El fútbol es su otra pasión. En una entrevista publicada hace cuatro años en Vive Pozuelo decía que "al fútbol español le falta producto nacional y le sobran asesores de imagen". También que le hubiera gustado ser el productor de Ben-Hur y que de todas las personas que ha conocido a lo largo de su vida la que más le ha impresionado ha sido un Papa que, casualmente, ha dado nombre a una avenida de Pozuelo: Pablo VI.

 

Foto: Fernando Sauce (Informagen)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios