www.enpozuelo.es

Enrique López: “UPyD argumenta y no descalifica”

martes 18 de octubre de 2011, 07:45h

La Concejal Delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Isabel Borrego, ha contestado a las declaraciones de Enrique López, concejal de UPyD, sobre el perjuicio patrimonial que va a sufrir el consistorio como consecuencia del Plan Parcial de las calles Calvario, San Roque y San Lucas.

La Sra. Borrego dice que los Planes se ajustan a la Ley y tiene razón. Dice también, que a los propietarios no se les darán parcelas y tiene razón y, dice que el Ayuntamiento no dejará de ingresar nada porque no tiene derecho a ello y; ahí se equivoca completamente.

El Ayuntamiento tiene derecho a obtener una cesión del 10% del aprovechamiento (no son parcelas, pero sí que son derechos) tanto de éste Plan Parcial, como de otros. Y nuestro Ayuntamiento va a tener que ceder ese 10% para compensar a los propietarios de este Plan. Según dice el propio Plan Parcial que han aprobado, nada menos que 3.125 m² de edificabilidad.

Se nos ocurren tres procedimientos para realizar la compensación: 1. Que los propietarios condonen al Ayuntamiento la compensación. Sería injusto. 2. Que el Ayuntamiento pague a los propietarios en dinero. No están las arcas para esto. 3. Que el Ayuntamiento les ceda aprovechamientos en otros desarrollos. Eso creemos que pasará, aunque se resolverá en un futuro convenio que hemos tratado de acelerar y a lo que se ha opuesto la mayoría popular. Igual hay otras fórmulas. Antes de aprobarse el Plan las había.

Legal sí pero mal gestionado

¿Qué todo ha sido legal? ¡Claro! Precisamente han sido las normas jurídicas las que han provocado el perjuicio para Pozuelo. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo. Se aprobaron con el gobierno del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. ¿Quién es el responsable de que en la ficha del ámbito haya un coeficiente de aprovechamiento del 2,6 cuando sólo cabe el 1,57? Cuando apenas a cien metros, en la Costanilla del Olivar, los coeficientes de aprovechamiento son dos veces inferiores, a pesar de la Ley del Suelo prevé su homogeneidad. ¿Y, quién es el responsable de no haber hecho nada para adecuar el Plan a la Ley del Suelo? ¿Quién ha dejado que transcurran 10 años sin corregir el daño que se va a producir?

En cuanto a la necesidad de no paralizar el desarrollo de las nuevas viviendas para el municipio, la compartimos. Más bien nos preguntamos qué está pasando en el urbanismo de Pozuelo para que desarrollos como éste, o del de Costanilla del Olivar, lleven más de cinco años de tramitación y aún les falten varios años más para completarse.

Todo esto se ha hecho estando el PP en el Gobierno Municipal. Los gobernantes pueden corromperse, sin duda, ya tenemos pruebas de sobra, pero también pueden hacer algo igual de nocivo para los ciudadanos; pueden gestionar mal. No nos consuela que en otros municipios estén igual que el nuestro o peor. Nos importa Pozuelo.

7 millones de euros por una zona verde

Una pequeña zona verde de 700 m² (la superficie de un supermercado mediano) por 7 millones de euros, es decir, a 10.000 € el m², es un lujo que ni ésta ni ninguna otra ciudad puede permitirse, al menos en los tiempos que corren. Necesitamos esos 7 millones: para amortizar deuda, para mejorar los servicios, para atender a los dependientes, en definitiva, para lo que el Gobierno local decida. Todos estos datos son comprobables en el Acta de la Comisión de Urbanismo del día 15 de septiembre de 2011.

¿De verdad cree que ésta ha sido una buena gestión? Ahora tienen la ocasión de diferenciarse con respecto a los gobiernos anteriores. Desperdiciaron otra al no aprobar nuestra moción de auditar las cuentas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios