El propósito de esta iniciativa es educar a los estudiantes sobre la importancia de maximizar los recursos disponibles, asegurando que estos se mantengan el mayor tiempo posible dentro del ciclo productivo, lo que contribuye a disminuir la generación de residuos.
La iniciativa que se lleva a cabo en conjunto con las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, contempla una competencia entre las cinco propuestas más destacadas. Se fomentará que los colegios e institutos involucrados presenten proyectos educativos o desarrollen nuevas infraestructuras para adecuar sus instalaciones a la economía circular.
Con el objetivo de lograrlo, se ofrecerá una formación específica a los docentes durante el primer trimestre del presente curso en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE). Durante el segundo trimestre, los estudiantes tendrán la responsabilidad de crear un proyecto en formato libre que enriquecerá los contenidos curriculares de las asignaturas. En particular, para los alumnos de 3º de ESO, se enfocará en Geografía e Historia, mientras que para los de 4º de ESO, se centrará en Economía y Emprendimiento.
Hasta el 4 de octubre, se mantiene abierto el plazo para que un máximo de 40 centros que reciben financiación pública participen en esta actividad. En el sitio web www.educa2madrid.org/web/programa-de-economía-circular, se puede encontrar tanto la información necesaria como el formulario de inscripción.