www.enpozuelo.es

Le Poqito Abyss, en concierto

viernes 14 de octubre de 2011, 08:08h

Fernando Olivera llegó a Pozuelo cuando en La Finca solo había retamas, una casona y un redondo palomar. Es treintañero y creativo audiovisual de profesión. Músico de vocación. El año pasado se trajo de California un as en la manga que recorre libre el ciberespacio. Esa y otras de sus "cartas" suenan esta noche en el Café La Palma.

Tal vez el aire melancólico de la Blanca Paloma donde escapaba siendo niño por estar a su casa a tiro de piedra fue una fuente de inspiración para sus primeras composiciones.

Dean Abyss, Fjor. O. Nazarus o cualquiera de los personajes que inventa para cada proyecto musical esconden a un chico tímido que lleva toda la vida tocando la guitarra y componiendo. Aunque sus canciones tardaron en salir de la habitación. Su hermano y una aventura creativa fueron el detonante. Juntos imaginaron cuentos sobre una tierra imaginaria, la región Abisal, y un personaje al que le pasaban muchas cosas con la intención de convertir los relatos en serie de televisión. Pero nunca obtuvieron financiación para el proyecto.

Fernando había compuesto varias canciones para la banda sonora y no quería olvidar el asunto así que decidió grabarlas. Buscó musicos, hizo los arreglos y confió en Mariano Fujillo que le abrió de par en par las puertas de Subunder. Corría el año 2008, el disco de Abisal Folk estaba fuera y llegaron los primeros conciertos. Una vuelta de tuerca a las composiciones, unos toques swing y al Café La Palma, El perro de la parte de atrás del coche...

Rumbo a Los Ángeles

Con el buen sabor del debut Fernando se marcha a Silicon Valley en busca de nuevos retos profesionales y se encuentra con una cultura musical diferente a la nuestra. En los bares suena música en directo y quienes acuden a ellos no son los fieles seguidores del grupo. También un movimiento que está rescatando los sonidos de los años 20 a los 40. Mucho swing, cadencias muy jazzisticas. Dice que cositas folkies muy bonitas que se convierten en influencias para su estilo un poco retro. Fue entonces cuando soñó con swing americano y sonidos fronterizos, con western, con un As de Calaveras.

A su regreso a España Fernando se mete en el estudio, ya como Dean Abyss y termina de mezclar As de Calaveras a principios de marzo; un single convertido en su primer videoclip, grabado con una guitarra y más ilusión que medios en una estación de tren abandonada de Toledo. Ahora toca subirse a otro mercancias y abandonar el mundo virtual del que cuelga esta joyita musical. Esta noche, a eso de las diez, vuelve a los orígenes. Sobre el escenario del Café La Palma de Madrid Dean se verá las caras con Emite Poqito (Julia Molano, vecina también de Pozuelo) y Sole Parodi. Un duelo a la luna.

Melodías crepusculares, parajes remotos

Abisal Folk ofrece otra vuelta de tuerca a su singular estilo interpretando en directo de una manera más enérgica y febril las canciones que presentaron en su disco debut "Folklore de la Región Abisal". Las melodías crepusculares, trepidantes swings y nanas inquietantes que componen su repertorio cobran otra dimensión sobre el escenario, invitando al público a recorrer durante hora y media los remotos parajes en los que transcurren las imposibles peripecias de Fjor, siempre narradas en primera persona. Cómo si de una de sus canciones se tratase, la procedencia de músicos que compone la banda resulta de lo más dispar, tanto en lo geográfico como en lo musical, dotando de un espíritu y extrañeza inusuales a este original proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios