www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid da luz verde al colector de ARPO

jueves 20 de octubre de 2011, 07:55h

El Ayuntamiento de Pozuelo ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid al Proyecto de Ejecución del Colector-Interceptor de Pluviales.

Ya queda menos para que la gran tuneladora llegue a Pozuelo. Con ella muchos vecinos y vecinas dormirán un poco más tranquilos. Pero solo un poco porque desde el inicio de la gran obra hasta que puedan entrar en sus casas pasarán algunos años. Ahora más que nunca es cuestión de tiempo.

El Plan General de Pozuelo determina la obligación de ejecutar, con cargo a los nuevos desarrollos, un colector interceptor de pluviales que recoja las aguas procedentes de las nuevas áreas a urbanizar y las trasvase al arroyo de Antequina, que a su vez las verterá al río Manzanares. De este modo, el colector interceptor evitará que se acentúe con las nuevas urbanizaciones el problema de inundaciones que actualmente tiene el núcleo urbano del municipio.

El trazado del colector se inicia junto a la M-40, en la zona de Los Álamos de Bularas y finaliza cerca del Parque Forestal de Pozuelo. Tiene más de 4 km de longitud y un diámetro de 4,50 metros. Por eso, para su construcción, va a ser necesario una tuneladora de dimensiones extraordinarias.

La tramitación, paso a paso

Con objeto de gestionar la ejecución de la infraestructura en noviembre de 2002 se constituyó la Mancomisión Gestora para la Elaboración, Desarrollo y Ejecución del Colector Interceptor de Pozuelo de Alarcón, integrada a su vez por las Comisiones Gestoras de los sectores afectados.

En 2007 se suscribe un convenio entre la Mancomisión y el Ayuntamiento en el que se regulaba el procedimiento de planeamiento y ejecución de las obras y se establece que el Ayuntamiento contribuiría a la ejecución con un 20% de su coste.

En cumplimiento de lo estipulado en el convenio, la Mancomisión redactó un Plan Especial que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Pozuelo el 15 de abril de 2010 cuyo presupuesto asciende a 56.619.673,18 €. En este documento se fijaba el trazado del colector y la cuota que cada sector afectado deberá afrontar para el pago de los gastos.

El Ayuntamiento aprueba inicialmente en julio de este año el Proyecto de Ejecución del Colector redactado por la Mancomisión y hace tan sólo unos días; con fecha de 14 de octubre de 2011, ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, al Proyecto de Ejecución del Colector-Interceptor de Pluviales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios