www.enpozuelo.es

Arranca el servicio de Proximidad Local de Cruz Roja Pozuelo

viernes 21 de octubre de 2011, 07:42h

Hay momentos en la vida en que necesitamos a alguien cerca. Para conversar, para acudir al médico, para realizar gestiones administrativas o simplemente para no estar solo.

Pensando en esos momentos Cruz Roja ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid un nuevo servicio denominado de Proximidad Local. Esta experiencia piloto que sus responsables quieren implantar en el futuro en toda España ha arrancado con éxito en diferentes asambleas locales y ahora comienza a dar sus primeros pasos en Pozuelo de Alarcón.

El nuevo servicio de Proximidad Local está dirigido principalmente a personas mayores que viven solas o que cuentan con escasas redes de apoyo y a colectivos en dificultad social. Sus principales actuaciones son información y acompañamientos puntuales para visitas médicas o realización de gestiones puntuales. La infraestructura ya se ha creado en la sede de Cruz Roja Pozuelo y lo más importante es que serán voluntarios de Pozuelo quienes atiendan y acompañen a los vecinos que necesiten una atención personalizada. De esta forma, la organización interviene de manera más directa, próxima y ágil permitiendo a los participantes ser más autónomos y menos dependientes en el desarrollo de su actividad cotidiana.

De vecino a vecino

Gracias a las nuevas tecnologías, Cruz Roja puede ir personalizando cada vez más sus intervenciones. A través del Servicio de Proximidad Local, la organización favorecerá un contacto frecuente, telefónico y presencial con las personas que vivan solas o que cuenten con escasas redes de apoyo. Ello permitirá detectar las necesidades y, combinando la tecnología con la capacidad humana del voluntariado, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios, para adaptar una respuesta básica, rápida, próxima y adaptada a la realidad.  Así, a través de una llamada al 902 22 22 92, las personas que lo precisen podrán contactar telefónicamente con el personal voluntario más próximo a su domicilio cuando se les plantee una situación de necesidad.

El nuevo servicio de Cruz Roja se basa en la combinación de dos pilares: tecnología y voluntariado. Las nuevas tecnologías permiten derivar las llamadas al 902 a las sedes de la organización más cercana al domicilio del llamante. Además, si la persona ya es beneficiaria de alguno de los proyectos de la organización, sus datos y situación aparecen en pantalla, de forma que es inmediatamente identificada por quien recepciona la llamada. Todas son atendidas por voluntarios, que proporcionan la ayuda necesaria: información general sobre actividades y recursos; acompañamiento en domicilio o a gestiones, actividades o visitas médicas, apoyo en desplazamientos, etc.  El objetivo final: prevenir y minimizar los factores de exclusión social que afectan a colectivos como Mayores, Inmigrantes o Discapacitados.

Si quieres participar como voluntario en el Servicio de Proximidad de Cruz Roja Pozuelo y estar más cerca de tus vecinos puedes contactar con Blanca Fernández en el teléfono 91 532 55 55  Ext. 53417 o en el email: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios