www.enpozuelo.es

Herodías Salomé, por el Ateneo de Pozuelo

martes 22 de noviembre de 2011, 08:21h

La construcción dramática de Alberto S. Insúa sobre textos de Mallarmé, Flaubert y Wilde llega el próximo viernes al Auditorio "Jacinto Benavente" de Galapagar. Es el estreno mundial y los protagonistas son diez actores de la asociación cultural Ateneo de Pozuelo, bajo la dirección de Fernando Jiménez.

El guionista Alberto S. Insúa se ha marchado antes de tiempo y ha dejado a los actores del grupo de teatro Ateneo de Pozuelo un poco huérfanos. El director, Fernando Jiménez, ha dedicado año y medio a la preparación del montaje Herodías Salomé y quiere que la representación del viernes 25 de noviembre en Galapagar tenga mucho de homenaje al autor de la obra, amigo y compañero de reparto de algunos actores en Marat Sade. Le habría encantado ver como diez "aficionados" con ropajes y maquillaje hacen realidad su versión del personaje biblico que pidió la cabeza de Juan El Bautista en bandeja de plata.

Los responsables de la programación cultural de Galapagar han decidido enmarcar la actuación del Ateneo de Pozuelo dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las ocho de la tarde el Auditorio "Jacinto Benavente" se quedará a oscuras y las imágenes de Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, King Vidor y Hector Prieto comenzarán a proyectarse sobre cuadriláteros metálicos mientras la vida discurre sobre el escenario. La pubertad de Herodías, la juventud de Salomé y la madurez del rey de Judea dan contenido a cada uno de los tres actos en que se estructura la obra y que acerca al público al mito, a la leyenda, a la historia de la princesa Salomé.

El "ser" femenino

En Herodías Salomé el deseo, el cuerpo, la vida, el poder y la muerte circulan entre escenas y personajes. Al ritmo de un repertorio musical y de imágenes rescatadas de la "cineteca" particular del director y escenógrafo Fernando Jiménez; esa que siempre aparece cuando prepara un montaje de los suyos. Más parecido a una "superproducción" que a un "corto". Con actores que preparan complejos personajes en sus ratos libres. Como Lalá Gatóo, Elena Urbano, Federico Rey, Santiago Martínez, Isabel Campos, María Jesús Rodríguez, Gerardo Romero, Mamen Jurschik, Encarna Espejo y Julia Conde.

De la subjetividad femenina. Del teatro. De la danza. De la Vida. De todo un poco bebe Herodías Salomé. El viernes en el Auditorio "Jacinto Benavente" de Galapagar se reparten copas. El 3 de diciembre también pero un poco más lejos, en Tordesillas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios