www.enpozuelo.es

Cruz Roja por la Igualdad de Oportunidades

jueves 08 de marzo de 2012, 08:07h

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La celebración es consecuencia de un largo proceso histórico en el que diferentes grupos femeninos han reinvindicado participar en la sociedad en un plano de igualdad respecto al hombre. 

Cruz Roja Madrid se suma esta tarde a la fiesta con varias actividades en la plaza del Dos de Mayo. A través de talleres de cuentacuentos, pintura y murales Cruz Roja Juventud propone una llamada a la reflexión sobre los avances conseguidos y los cambios necesarios.

Dentro de su programa de perspectiva de género y coeducación, en el contexto del día 8 de marzo, Cruz Roja Juventud, ha puesto en marcha esta semana en más de 40 provincias españolas la campaña “Sigamos caminando por la igualdad”. La iniciativa persigue promover la reflexión y el compromiso individual a favor de la igualdad a través de acciones de sensibilización en la calle.

Con esta actividad y la labor que la organización realiza a diario se pretende que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia a favor de sus derechos y de su participación en la vida social, política y económica. Para la organización también es fundamental dar voz a las verdaderas protagonistas.

En Madrid Cruz Roja trabaja para evitar la exclusión social de determinados sectores de la población femenina. Para ello, la organización lleva a cabo diferentes proyectos en materia de ocio y tiempo libre, recursos convivenciales, violencia de género, banco del tiempo, formación, autoempleo y orientación sociolaboral, entre otros. A lo largo del año 2011 han pasado por estos proyectos 1.224 mujeres en Madrid y 4.919 entre las distintas sedes de la organización en toda la Comunidad de Madrid. 

En lo referente al acceso de la mujer al mercado de trabajo se ha caracterizado siempre por la desigualdad. El contexto socioeconómico actual viene a agravar esta situación. Entre otras cosas, tienen más difícil acceder a una contratación fija, establecer un negocio por cuenta propia o acceder a puestos de decisiones y oportunidades de promoción, sin entrar en aspectos de conciliación familiar.

Plan de Empleo y Pozuelo

La directora del Plan de Empleo de Cruz Roja que promueve cada año en España la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, Maika Sánchez, asegura que el trabajo es una herramienta para la inclusión porque "provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, fundamental para la integración en la sociedad de acogida”.

En Pozuelo, el programa de Empleo es básico para mejorar las posibilidades de inclusión de las mujeres a través de su inserción laboral. El trabajo se articula desde los Servicios Integrados de Empleo, donde a través de los Itinerarios Individualizados de Inserción se desarrollan acciones de orientación, formación e intermediación y Autoempleo. Además, en los últimos años decenas de mujeres han pasado por las clases de alfabetización que se imparten en la Asamblea de Cruz Roja Pozuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios