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El PSOE de Pozuelo y “Este Abono Sí”

jueves 22 de diciembre de 2011, 08:21h

Amparo Valcarce ha reclamado la congelación de las tarifas de los transportes públicos para el próximo año, una revisión de los abonos mensuales y una simplificación de las zonas tarifarias para mejorar y potenciar el transporte público. Los socialistas de Pozuelo llevan el asunto al pleno de mañana.

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea lo adelantaba hace unos días en un comida navideña con medios de comunicación en la que se trataron también cuestiones relacionadas con la sanidad y la educación  pública y la seguridad ciudadana. La campaña "ESTE ABONO SÍ" es una de las peticiones de la carta a los Reyes Magos de los socialistas madrileños. Pozuelo es una de las ciudades con mayor número de usuarios del transporte público y con todas las opciones; autobús, tren y metro ligero. Por eso, los socialistas de aquí se sumaron desde el primer momento a la iniciativa regional y manifestaron en el encuentro su intención de proponer al Equipo de Gobierno un apoyo firme y decidido a "la forma más inteligente de moverse".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha anunciado que la propuesta que presentan mañana en pleno apuesta por impulsar el uso del transporte público, mejorar la movilidad y la calidad medioambiental de Pozuelo y de la región, actuando simultáneamente sobre la dotación de infraestructuras y el coste para el usuario. Dice David Cierco que, en definitiva, se trata de fomentar el transporte público a través de la mejora del servicio mediante una gestión más inteligente.

Usos y abusos

Amparo Valcarce ha explicado que la política de transportes del Gobierno regional es un “auténtico fracaso” que se ha basado en la desmedida subida de los precios y el despilfarro económico por motivos electorales. Según la presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea “se ha disparado el uso del transporte privado frente al público y su uso ha caído a cifras de hace una década convirtiendo la contaminación atmosférica en una amenaza real para la salud". También ha destacado que el incremento del precio del transporte público en la Comunidad en los últimos 15 años ha sido del 77%, frente al 44% que se ha incrementado el IPC y que el modelo de transporte público en Madrid no ha seguido ningún criterio lógico de movilidad.

David Cierco va a presentar una moción para tratar de frenar lo que podría convertirse en "tarifazo". Su grupo quiere que el Partido Popular inste a la Comunidad de Madrid a congelar la tarifa del abono transporte y a poner en marcha la tarifa social para parados y otros colectivos.

Tres abonos y una apuesta clara

La propuesta se vertebra en torno a cinco ejes. Los dos primeros son la congelación de tarifas en 2012, hasta la implementación de un nuevo sistema tarifario y el replanteo de los títulos de viaje mensuales, con una simplificación de este sistema basada de 3 tipos de abono distintos; Normal, Reducido (descuento del 30% sobre el precio general de las zonas de validez, aplicable a jóvenes de 14 a 26 años; estudiantes, acreditando matrícula en cualquiera de las universidades públicas de Madrid; desempleados con prestación contributiva y discapacitados con minusvalía superior al 65%) y Superreducido; es decir, una tarifa social fija, con un descuento de hasta el 80% según las zonas dirigida a pensionistas, desempleados sin prestación o con prestación social no contributiva y niños entre 4 y 13 años.

La simplificación de las zonas tarifarias para conseguir un sistema más equitativo donde el usuario pague por lo que realmente demanda, la integración tarifaria de los billetes de 10 viajes y la financiación más justa -garantizando la participación de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales en la financiación del transporte- son los ejes que completan una propuesta que se completaría con la puesta en marcha, por parte de la Comunidad de Madrid, de un plan de desgravaciones fiscales para las empresas que apuesten de forma activa por el transporte público.

 

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