www.enpozuelo.es

El Belén de la Alcaldesa

viernes 30 de diciembre de 2011, 08:34h

San Francisco de Asis tuvo un día la feliz idea de representar la Natividad con animales y figuras. Dentro de la capilla en una gruta situada a las afueras de la ciudad. Según Juan José Granizo, miembro fundador de la Asociación de Belenistas de Pozuelo, este podría ser el origen del Belén.

El que puede visitarse por las tardes en la sede de la Congregación de la Virgen de la Consolación -hasta el 6 de enero- poco tiene que ver con la visión sencilla de "Francesco". Los parroquianos de todas las edades que bajan la cuestecita para contemplarlo se quedan fascinados por su tamaño, por las escenas, el agua, los palmerales y los 7.000 vatios a plena potencia. Pero sobre todo porque los "comisarios" de la "exposición" se superan año tras año. Quien diría hoy que una obra de tal envergadura con viviendas y varios centenares de figuras nacía, como la del fundador de los Franciscanos, en una capilla. De eso hace casi dos décadas.

En 1992, el año de los fastos como dice Juan José Granizo, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora monta su primer Belén postconcilio pero no es hasta 1998 cuando surge la primera asociación de belenistas de la zona noroeste de Madrid. Durante unos años sus miembros comparten "gusanillo" y experiencias. Hasta montan un concurso pero algunos como Juan José cambian su lugar de residencia por motivos laborales y el proyecto languidece.

Hace cuatro años aquel germen se convierte en la Asociación de Belenistas de Pozuelo. Juan Granados es su presidente y algunos de sus cuarenta socios, que también pertenecen a la Asociación de Belenistas de Madrid, se dedican a ir por ahí montando belenes. Es el caso del amigo Juanjo que monta el que nos ocupa de la sede de la Congregación de la Alcaldesa y Patrona de la Villa. O de Manolo que con los Scouts transforma el patio Segovia del Ayuntamiento. O de otros compañeros que lo han recreado en el hall del Mira Espacio Cultural.

De profesión belenista

A lo largo del año los miembros de la Asociación de Belenistas de Pozuelo preparan, construyen y enseñan a hacer belenes. Sobre todo ahora que se dan las condiciones necesarias para la docencia. El Ayuntamiento les ha cedido el garaje de Cruz Roja Pozuelo -Avenida Juan XXIII- y lo han convertido en sede estable de un taller de belenismo orientado a las construcciones y las técnicas de diseño. A través de un curso de 16 horas los alumnos aprenden nociones básicas y sentido común. También que el poliestireno se pega con cola blanca porque la de contacto lo disuelve y que en su decoración se utiliza pintura al agua no sintética.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios