www.enpozuelo.es

La Oposición de Pozuelo con el pueblo saharaui

viernes 30 de diciembre de 2011, 08:36h

Porque es Navidad. Porque son compañeros de "jumelage". Porque decenas de Ayuntamientos les han mostrado su apoyo. Porque el pueblo saharaui quiere ser libre. Por esto y más UPyD ha presentado una moción en el pleno que solo ha rechazado el Partido Popular.

A José Antonio Rueda le ha sorprendido la postura del Equipo de Gobierno sobre la cuestión del Sahara. El portavoz de UPyD no entiende como el Equipo de Gobierno de una ciudad hermanada desde 2008 con la daira de Bir Lehlu ha rechazado su moción consensuada y apoyada por el PSOE e IU.

Desde hace algunos años Pozuelo siente una especial sensibilidad con los problemas que están sufriendo los saharauis. Y no solo a nivel institucional con la organización de eventos, viajes, cooperación o intercambios culturales. La asociación Birl Lehlu dedica todos su esfuerzos a prestar ayuda a los refugiados saharauis, tanto para cubrir sus necesidades materiales como para prestarles un apoyo humano fundamental en su aislamiento en lo peor del desierto. La ayuda material abarca todos los artículos de primera necesidad -en el lugar donde viven no se produce nada- y se materializa en proyectos específicos de ayuda y en el envío de artículos de primera necesidad. Además muchos niños y niñas saharauis disfrutan del verano en familias de acogida gracias a esta asociación que nacía en Pozuelo pero que trabaja en otras ciudades del noroeste madrileño.

Pero hasta la fecha -explica José Antonio Rueda- el pueblo saharaui no ha podido completar su pleno acceso a la Autodeterminación y la Independencia en un plano de igualdad con el resto de las naciones del mundo. Con la moción los grupos de la Oposición pedían al Partido Popular "un compromiso a realizar todo lo que esté en nuestra mano para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades a fin de de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos”.

Consignas de partido

Dice José Antonio Rueda que es incomprensible que el Equipo de Gobierno se escude en criterios de “más arriba”, en consignas de partido, para evitar denunciar hechos que sobradamente conocen”. Y recuerda que hasta hace bien poco, el PP reprochaba al Gobierno de la Nación de tener la tentación de defender los derechos humanos donde no están en peligro y esconderse cuando se ponen en cuestión. El portavoz de UPyD aludía a unas declaraciones de Esteban González Pons, en las que acusaba a Zapatero y sus ministros de exteriores de taparse los ojos ante el sufrimiento de personas en el Sahara por no ofender a Marruecos.

El portavoz de UPyD cree que al PP de Pozuelo se le ha agotado la sensibilidad y para sonrojo de alguno de sus actuales concejales, en el pasado ardientes defensores de los saharauis, ha preferido mostrar cautela y votar en contra de una declaración que ha sido aprobada en Ávila, Novelda, Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Mejorada del Campo, Pinto, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Molina de Segura y Murcia y que contará -concluye Rueda- con el apoyo de muchos más donde los miembros de la corporación tengan la valentía de expresar lo que realmente sienten con respecto a esta nación sobre cuya situación España tiene una responsabilidad irrenunciable”.

 

Fotos: Asociación Bir Lehlu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios