La Comunidad de Madrid ha destinado una inversión de 244.000 euros para la renovación de los tendidos altos de la Plaza de Las Ventas, con el objetivo de que las obras concluyan antes del inicio de la Feria de San Isidro, que comenzará este viernes. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha supervisado los trabajos en el recinto tras presidir un Consejo extraordinario del Centro de Asuntos Taurinos (CAT).
Durante su visita, Novillo verificó el estado de los accesos en los tendidos 7 y 8, donde se han llevado a cabo mejoras y refuerzos en los forjados y vomitorios. Estas labores comenzaron a mediados de marzo y tienen como finalidad asegurar la integridad estructural del emblemático coso taurino.
Proyectos a Futuro
El consejero también presentó a los miembros del CAT un ambicioso proyecto para la rehabilitación integral del interior del edificio, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio es considerado uno de los principales puntos de encuentro en Madrid, junto al Estadio Santiago Bernabéu y el Riyadh Air Metropolitano. La intervención general está programada para iniciar en 2026 y busca adecuar las instalaciones en términos de seguridad.
Se estima que el Gobierno regional invertirá más de 40 millones de euros en estas obras modernizadoras, que se desarrollarán durante un periodo aproximado de 60 meses, finalizando en 2031, coincidiendo con el centenario de Las Ventas. Los trabajos se centrarán principalmente en el edificio circular y contemplarán algunas actuaciones específicas en áreas como el corral noreste y las caballerizas.
Inversiones Recientes
En su recorrido, Novillo también visitó la Enfermería del coso, cuyas obras fueron finalizadas por Plaza 1, la empresa gestora del lugar, en marzo. En total, en los últimos tres años se han ejecutado otros tres grandes proyectos con una inversión acumulada de 2,1 millones de euros, destinados a mejorar la seguridad y accesibilidad en los graderíos y reparar los tejados del Museo Taurino y la Capilla.
Aparte de estas iniciativas significativas, se han realizado más de una veintena de actuaciones por parte del Centro de Asuntos Taurinos. Estas incluyen reparaciones en burladeros, restauraciones diversas, intervenciones en pavimentos y suelos, así como mejoras en climatización y solado dentro del Museo Taurino.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
244.000 euros |
Inversión en la renovación de los tendidos altos de la Plaza de Las Ventas |
40 millones de euros |
Inversión prevista para las obras de modernización del edificio |
60 meses |
Duración estimada de las obras de modernización |
2031 |
Año en que se espera finalizar las obras, coincidiendo con el centenario de Las Ventas |
2,1 millones de euros |
Inversión en otros proyectos realizados en los últimos tres años |